Políticas

23/7/2009|1092

EXCLUSIVO DE INTERNET | La gripe en el Hospital Posadas

Los medios nacionales han tomado nota del desarrollo de la epidemia de la influenza A en el Hospital Posadas.

El gobierno nacional sigue diciendo que han bajado las consultas y que estaríamos llegando a la meseta de la enfermedad. El Consejo de Administración que dirige el Posadas desarrolla la misma política que el gobierno nacional. Oculta los datos sobre los infectados y muertos en el Hospital. En su último comunicado (publicado el 7/7) habla de sólo 15 fallecidos y ocho sospechas y sólo dos trabajadores infectados, cuando se conoce que son más de 50 los muertos y hay más de 100 infectados, entre médicos, enfermeros, administrativos y auxiliares.

La gripe A ha invadido al hospital, no sólo por el desarrollo de la epidemia sino por la incapacidad e improvisación del Consejo. En una primera instancia ubicó dos lugares exclusivos para los problemas respiratorios (ambos en la planta baja); hoy podemos veren el hospital que en todos los pisos hay internación con pacientes de gripe A y que las demás enfermedades han sido desplazadas. En relación con los trabajadores, ha desconocido las resoluciones sobre licencias y ha implementado resoluciones internas que dejan las licencias de padres o madres con hijos menores al criterio de cada jefe de servicio. La autorización de las licencias por enfermedades son reservadas a los jefes de los departamentos del hospital. Así se pone en riesgo la vida de los compañeros que se enferman.

Ante una crisis sanitaria de esta características necesitamos la incorporación inmediata de más personal en todas y cada una de las áreas que así lo necesiten, para poder planificar y combatir la epidemia y que no seamos los trabajadores los únicos que paguemos los platos rotos de la desidia de otros.

Cumplimiento de las licencias a todos los trabajadores que les correspondan. Pago de plus a todos los trabajadores que trabajan en los sectores de contacto directo con la enfermedad. Puesta en marcha de un comité independiente que controle y verifique diariamente el estado de la situación y dé cuenta a los trabajadores.

A pesar de todo, seguimos luchando

La famosa epidemia de la gripe A está produciendo una mayor flexibilización entre los trabajadores, que desde antes estábamos flexibilizados. Por esta razón, a pesar de la política del Consejo, los trabajadores continuamos con nuestros reclamos.

Los profesionales continúan exigiendo la firma del decreto que ponga en vigencia su carrera. Esto es lo que se firmó en la paritaria sectorial; si así no lo hacen, realizarán la medida de fuerza que fue producto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, por eso en su última asamblea votaron el estado de alerta y movilización, pago del 8% del aumento del gobierno, aumento de 1.000 pesos a TODOS los profesionales, la inmediata firma de la nueva carrera profesional, el pase a planta y la inmediata inclusión al comité de crisis del hospital por la gripe A.

Jimena Lettieri