6.000 santacruceños en defensa de la jubilación

La Lista 3 y el PO, en la primera línea de lucha

-Exclusivo de internet

El gobierno de Peralta ha presentado un borrador de reforma del sistema jubilatorio que contiene 49 artículos de ajuste contra los trabajadores, rebajando a futuro todas las jubilaciones entre un 10 y un 20%.

La primera iniciativa de movilización correspondió a los grupos de activos y jubilados autoconvocados tanto en Caleta como en Gallegos. Luego, el Congreso de Adosac rechazó el borrador y más tarde la CTA resolvió un paro provincial.

Desde el Congreso de Adosac se propuso unificar las fechas para el paro y prepararlo con una asamblea provincial de activos y jubilados de todos los gremios involucrados.

La asamblea provincial se realizó el 16 de agosto en la EGB 10 de Río Gallegos. Concurrieron más de 250 personas, en medio de un ambiente caldeado por la represión contra los marineros de la flota amarilla en las puertas de la Casa de Gobierno. Tribuna Docente movilizó decenas de compañeros a esa asamblea desde distintos puntos de la provincia y en ella se dio un importante debate en el que se fue construyendo el paro que se concretó el 26 de agosto.

El paro se preparó con una importantísima recorrida de escuelas, donde se organizaron verdaderas asambleas para analizar la reforma propuesta. Apenas los compañeros conocían sus implicancias, se sumaban a la organización del paro.

El 26, las escuelas estuvieron vacías y el paro en docentes fue superior al 90%. Otro tanto ocurrió con los hospitales y con los juzgados, que abandonaron sus tareas a las 10 de la mañana y se sumaron a las movilizaciones. En Río Gallegos, cerca de tres mil compañeros marcharon por toda la ciudad para llegar a la Cámara y a la Casa de Gobierno, donde se montó una radio abierta en la que hizo uso de la palabra un representante del Partido Obrero, una compañera de la UJS y un candidato de la Lista 3 de la CTA, entre otros oradores de los gremios convocantes. La Lista 3 hizo su bautismo en esta marcha con un gran cartel, que fue reflejado por varios medios gráficos.

En Caleta Olivia, cerca de 2.000 personas recorrieron el centro de la ciudad y se realizó un acto donde también se expresó nuestro partido. Mientras se desarrollaba esta marcha, los obreros de Empasa habían cortado la ruta 3 para impedir despidos en su empresa, lo cual consiguieron después de varias horas de corte total.

También hubo marchas en Río Turbio, Las Heras, Los Antiguos y Puerto Deseado, entre otras localidades. Se calcula que más de 6.000 trabajadores se movilizaron en esta jornada.
El gobierno cuestionó el paro, alegando que no se puede hacer un paro contra “un borrador”. Los trabajadores, por el contrario, vieron la importancia de realizar este gran paro de advertencia para exigir que el borrador no llegue a la Cámara. El estado de ánimo en las marchas era de fiesta, ya que muchos compañeros no se encontraban en la calle desde las jornadas de 2007.

Peralta sintió el golpe y siguen retocando el proyecto para encontrar algún apoyo en los gremios oficialistas, los que tienen grandes dificultades para poder encontrar una fórmula que no los lleve a un choque directo con sus bases.

Ya se han manifestado crisis en sectores del propio PJ, por ejemplo la resolución del Concejo Deliberante de Río Turbio, que, por unanimidad, rechazó la reforma jubilatoria. Incluso hubo la adhesión al paro de gremios de la CGT como Apap, Atsa y Amet, presionados por la fuerza de la medida, los que sin embargo no se movilizaron.

Después del paro se ha abierto un impasse y recién en los próximos días volverá a haber asambleas.

La perspectiva es ampliar el reclamo a la reapertura de las paritarias salariales y convocar a un gran congreso de delegados de base que multiplique la asamblea del 16 de agosto y prepare una jornada de lucha superior.