EXCLUSIVO DE INTERNET | La lluvia desnuda a la política municipal

En El Bolsón

Como sucede todos los inviernos en esta época, desde el 9 de mayo llueve incesantemente en El Bolsón. También, como sucede todos los inviernos, no se hicieron los trabajos necesarios para contener el río que atraviesa la ciudad, ni ninguna obra de mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los barrios ribereños.

Las autoridades competentes en el tema informan que la crecida de este mayo no supera la prevista como normal. Sin embargo, ha dejado alrededor de cien familias evacuadas, a punto de derrumbarse un puente de ingreso a la localidad, pasarelas inutilizadas, barrios aislados, casi todas las calles inundadas (aun las de asfalto) por la falta de desagües.

Pero por sobre todo ha dejado en carne viva las condiciones de desprotección y falta de recursos económicos de centenares de familias, que si no se les ha inundado la vivienda por el desborde del río se les ha inundado por la precariedad de los techos o por el agua de las calles. Familias que deben asistir a centros de evacuados porque no cuentan con leña ni alimentos para sus hijos, como consecuencia del trabajo precarizado generalizado que existe en El Bolsón y que en invierno se agrava cuando las condiciones climáticas impiden las changas.

El conocido concejal Miguel Gotta, tan hábil para armar patotas que repriman a los trabajadores que luchan, no perdió esta oportunidad y salió a repartir gaviones (cajones de alambre y piedras para contener el río) en medio de la inundación, junto a la boleta de sus candidatos. Antes del desborde, no hizo nada para exigir que las obras se hicieran en el verano.

El Departamento Provincial de Agua, el municipio, Defensa Civil y cuanto organismo tiene injerencia sobre el tema, se pasan la pelota sin que nadie pueda justificar el abandono y la desidia.

Pero los vecinos de El Bolsón saben quiénes son los responsables de sus desgracias año a año. El descontento es generalizado y la necesidad de encontrar vías de organización en los barrios y en los centros de evacuados para luchar contra estas políticas municipales y provinciales es urgente.

Los candidatos del PO estamos empeñados en organizarnos con los vecinos, para imponerle al municipio un programa de obras con recursos humanos locales, que solucione definitivamente el problema, denunciar a los responsables y resolver la situación bajo el control de los trabajadores y vecinos.

Nahuel Arias-Leti García