Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | Los legisladores de Macri, Kirchner y Carrió votaron la malversación de la Ciudad

Catalinas Norte

La Legislatura porteña acaba de aprobar el remate de los predios de Catalinas Norte. Se trata de 15 mil metros cuadrados ubicados en la zona más cara de la Ciudad. Junto con la decisión de venta, los legisladores dispusieron modificar el uso de esos terrenos. Ahora, podrán construirse edificios de hasta cincuenta pisos. De ese modo, se reforzará el “telón” de megatorres que se levantan entre Puerto Madero y la costa ribereña, obstruyendo la más importante entrada de oxígeno con que cuenta la Ciudad.

Pero el proyecto, que votaron los diputados de Macri, Kirchner y Carrió, no sólo tendrá graves consecuencias ambientales. La venta de Catalinas Norte es una malversación del patrimonio de la Ciudad, que intentará disimularse con “fines sociales”.

En efecto: la ley  prevé que los recursos a recaudar con el remate de tierras sean destinados a la “compra y reparación de escuelas”. Pero lo que esperan recaudar con esta venta -unos ochenta millones de dólares- ya le fue imputado al presupuesto porteño de 2009, sin que por ello el rubro “infraestructura escolar” aumentara en su monto. Eso significa que el aporte por la venta de estos terrenos fue precedido con una reducción de los recursos presupuestarios previstos con ese fin.

Con el pretexto de la “asignación a las escuelas”, querrán justificar una venta rápida, en remate y al contado, de los terrenos involucrados. Sospechosamente, el gobierno de la Ciudad ya le imputó a Catalinas un valor, el de ochenta millones de dólares. Pero según expertos inmobiliarios, esos terrenos, con una renta ligada a la construcción de ciento cincuenta metros en altura, no valdrían menos de 500 millones de dólares (ver, suplemento “M2”, Página/12 del 5/12/08).

Macri, Kirchner y Carrió se atacan para las tribunas, pero son socios en el negocio inmobiliario. Denunciamos este contubernio financiero y reclamamos el derecho a la Ciudad para los trabajadores, con viviendas, escuelas y hospitales dignos.

Marcelo Ramal (candidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires)