Políticas

23/7/2009|1092

EXCLUSIVO DE INTERNET | Macri agrava la epidemia…

Despidos, reducción de camas y de salarios

La epidemia de gripe A (H1N1) ha colapsado el sistema de salud de la ciudad y de los hospitales públicos en particular. A pesar de la versión oficial y del… tenemos los “mejores” expertos, la situación real es que faltan personal, insumos, equipamiento y áreas de internación.

Por eso vemos carromatos en los hospitales – más lógicos en áreas no pobladas – destinados a la atención de los pacientes. Se han improvisado salas de internación en lugares inadecuados (Hospital Borda), mientras se cierran otras en los hospitales generales de agudos y se suspenden las cirugías programadas y gran parte de la consulta ambulatoria.

Esta política ha llevado a que los hospitales porteños estén semiparalizados y convertidos en hospitales de campaña.

Sin el personal adecuado y entrenado no se puede…

Se ha convocado a médicos y enfermeros jubilados, ofreciendo contratos transitorios de seis meses: se pretende que concurrentes que trabajan ‘ad honoren’ lo sigan haciendo, bajo su propia responsabilidad, sin ser personal municipal, y que los residentes extiendan sus ya extenuantes jornadas laborales.

A la oprobiosa situación de enfermeras y enfermeros que cumplen jornadas laborales de 14 y 16 horas diarias, se suma ahora el riesgo por la falta de los mínimos elementos de bioseguridad: camisolín, barbijos, guantes, alcohol, agua y jabón y las horas de descanso necesarias.

Hay sectores que están reclamando un plus por insalubridad

Para agravar aún más la situación, el gobierno racionalizador de Macri-Rodríguez Larreta ha decretado (Dec. 495, 4/6) la suspensión definitiva de las denominadas horas Same (horas extra) y de los módulos asistenciales afectando, en medio de la epidemia, a más de un millar de profesionales que se desempeñan en las áreas de emergencia de los hospitales y en los consultorios de los centros de salud porteños.

Además se ha resuelto en la paritaria trucha firmada entre el gobierno y la burocracia del sindicato de los Médicos Municipales, un tope de cinco guardias mensuales a médicos y profesionales suplentes. La medida implica una reducción salarial promedio del 30 al 40% a partir de junio para este sector ya precarizado de trabajadores.

La desidia oficial, el ocultamiento de la información y las medidas inadecuadas son los responsables del desarrollo de enfermedad y muerte entre los trabajadores de salud, y no simplemente el hecho de pertenecer a un grupo poblacional altamente expuesto y susceptible.

Convoquemos asambleas para reclamar nombramientos y blanqueo de personal, insumos, equipamiento y la triplicación del presupuesto de salud bajo control de los trabajadores.

Jorge Pachamé