Políticas

30/7/2009|1093

EXCLUSIVO DE INTERNET | Macri avanza contra el Borda y el Moyano

Especulación inmobiliaria

El gobierno de Macri envió a la Legislatura un proyecto para concesionar por treinta años el uso de de diversos inmuebles de la Ciudad, entre ellos el del ex Mercado del Plata, en Pellegrini y Perón. El proyecto se propone reunir fondos para la creación de un “centro cívico” en Barracas, adonde se mudaría la sede del gobierno. Cándidamente, el kirchnerismo señaló que el proyecto es “inviable”, porque “antes hay que mudar los hospitales Borda y Moyano” (La Nación, 20/7). Pero, precisamente, el macrismo viene anunciando el cierre definitivo de los dos hospitales. Con el mismo propósito inmobiliario, el gobierno del PRO quiere “compactar” en un solo predio a los hospitales Muñiz, Udaondo y María Ferrer, ubicados en la misma zona. La radicación del “centro cívico” abriría paso a un movimiento de especulación de tierras en Barracas y Patricios.

Para financiar esta especulación, que abarca 87 hectáreas de Barracas, el gobierno apelará a otro negociado: la concesión por treinta años de varios de sus predios. El proyecto no limita los posibles usos comerciales de los inmuebles a alquilar. De este modo, los actuales edificios públicos podrán transformarse en ‘shoppings’ sin necesidad de pasar por una audiencia pública, como sucedería en el caso de una venta. Según los propios funcionarios macristas, “la iniciativa puede resultar atractiva para varios desarrolladores inmobiliarios” (perfil.www.com.ar, 20/7). Le pagarán al Estado el canon correspondiente a un edificio degradado y, sin otro desembolso que el de las refacciones, podrán “re-alquilarlo” al doble del valor estipulado en la concesión.

Entre los planes más osados de enajenación de la Ciudad ingresarán también los terrenos ferroviarios y nacionales, cuyo destino entró en el paquete del “diálogo” entre Macri y el gobierno K. Con el mismo propósito, hace un par de meses, la Legislatura votó la venta de las tierras de Catalinas Norte.

Rechacemos el cierre del Borda y Moyano, y la cesión de los edificios públicos. El uso de los edificios y terrenos de la Ciudad tienen que ser sometidos a un plan urbano bajo gestión de las organizaciones ambientales y de lucha por el techo, para su empleo en la vivienda popular y en el desarrollo de espacios verdes.

Marcelo Ramal