Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | Mendoza: Estudiantes en lucha

Cansados de presentar notas y petitorios para que el Estado se haga cargo y mejore las condiciones edilicias del colegio (gas, ventanas, electricidad, baños, agua potable), los alumnos de la escuela Homero Manzi decidieron pasar a la acción directa con los mejores métodos de la clase obrera.

En asamblea decidieron no entrar a la escuela y hacer un piquete, para exigir a la Dirección General de Escuelas que envíe una cuadrilla y comience con las obras necesarias.

Cortaron la calle frente al establecimeinto y aguantaron el frío y la lluvia de una mañana de invierno, resistieron la agresión de un patotero que con su camioneta atropelló a una estudiante sólo por fortuna no sufrió lesiones.

Marcha a pata y pulmón: como no llegaba ninguna respuesta, decidieron ir a la Casa de Gobierno ubicada a unos 15 kilómetros de la escuela. Empezaron la caminata recibiendo en muchas esquinas bocinazos solidarios que apuntaban contra el gobierno de Jaque.

Cuando entraron al centro de la ciudad había policías en las veredas que esperaban el mínimo disturbio para reprimir.

Cuando llegaron a la Casa de Gobierno entraron los delegados a hablar con dos funcionarios de la DGE. Los burócratas se disculparon y pidieron “paciencia”. Los estudiantes exigieron un acta donde se firmara un compromiso y un cronograma de trabajo para reparar la escuela. Los funcionarios respondieron que eso era imposible. El responsable de Educación Media comenzó a decir que la desconfianza era un signo de mala educación; entonces fue cortado en seco por un delegado, que dijo que no venia a escuchar lecciones de vida sino a buscar una respuesta al problema de su colegio.

Los demás estudiantes que estaban en la puerta de la Casa de Gobierno, no paraban de cantar exigiendo una rápida respuesta. En ese momento, llegó Iris Lima, la máxima funcionaria de Dirección General de Escuelas. En su ignorancia quiso calmar a los que ella considera “chicos” pero, como en toda su gestión, fracasó.

Paro de por tiempo indeterminado: a partir del día siguiente, los estudiantes comenzaron con un paro por tiempo indeterminado dejando a la escuela sin actividad, hasta que el gobierno cumpla con lo acordado.

Ese mismo día, una cuadrilla arregló los primeros problemas generados por la falta de electricidad en los cursos del sector este; un día después fueron las autoridades de la DGE a visitar la escuela junto al responsable de Infraestructura.

Un gran triunfo.

Martín Dalmau