EXCLUSIVO DE INTERNET | Movilizaciones en Irlanda

Sube la marea europea

Un recorte de entre el 5 y el 6 por ciento del salario de empleados y jubilados del sector público, decidido por el gobierno derechista del primer ministro Brian Cowen (Fianna Fail), fue respondido en Dublin por una movilización de 120.000 trabajadores, una de las más nutridas de la historia irlandesa. El Congreso de Sindicatos de Irlanda (Ictu, principal central sindical del país) acusó a “una elite empresarial” de destruir la economía y a Cowen de pretender que “maestros, enfermeras, empleados públicos y obreros de la construcción paguen la factura de las penurias económicas, en beneficio de los bancos y los especuladores inmobiliarios”. “Mi familia tendrá 500 euros menos por mes porque mi marido y yo trabajamos en el sector público”, dijo Sheila O’Shea, una maestra de escuela primaria, que llevaba el cartel: “No pagaremos por la codicia de los millonarios”.

El gobierno intenta que el Congreso convierta en ley el recorte, aunque dijo que aceptaría discutir con la burocracia sindical para que no afecte los salarios más bajos… siempre que “el ahorro global sea el mismo”.

El Ictu le tendió un salvavidas a Cowen -cuya popularidad no alcanza al 16%- con la propuesta de que el gobierno y los patrones vuelvan a la mesa de negociaciones -que se rompió por la discusión sobre la quita- y firmen un “Pacto de Solidaridad Social” por tres años.

En enero, 326.000 trabajadores pidieron el seguro de desempleo, el número más alto desde 1967. La creciente indignación por los despidos y los ataques contra el salario y las condiciones de trabajo ha obligado al Ictu a convocar, por primera vez desde enero de 1980, a una huelga general para el 30 de marzo (Reuters, 21/2).

Si un acuerdo sobre el recorte llevara al levantamiento de la huelga, la burocracia se enfrentará con los estatales, docentes y policías, que cobran salarios ligeramente más altos. Durante la primera quincena de marzo hay previstos paros de funcionarios públicos, ferroviarios, taxistas y policías. Los colectiveros están en huelga indefinida contra los recortes y cientos de despidos.

Las movilizaciones tienen el antecedente de las huelgas docentes de 2008, en repudio a un aumento del 67% de la tasa estudiantil. Las movilizaciones convocadas por Into (Irish National Teachers’ Organisation), sindicato docente, sumaron en diciembre unos 100.000 manifestantes entre estudiantes, profesores y padres.

Olga Cristóbal