Políticas

19/2/2009|1072

EXCLUSIVO DE INTERNET | Nacional de Buenos Aires: La batalla continúa

Frente a las elecciones de graduados, todos a empadronarse antes del 24/2

Durante 2008, en el Nacional de Buenos Aires se desarrolló una intensa lucha por la democratización de los preuniversitarios, retomando el ejemplo del Pellegrini. 

Bajo esta presión, el Consejo Superior votó formalmente la creación de un Consejo Resolutivo, con representantes por claustros. Sin embargo, le ha asignando funciones casi decorativas: el Consejo Superior conserva el monopolio exclusivo de las decisiones.

En la agenda del nuevo Consejo ya está presente la tentativa de acabar con el Campo de Deportes del Colegio para hacer pasar una autopista sobre una parte de sus terrenos. La ‘expropiación’ está timoneada por Macri con la complicidad del kirchnerista Hallú.

La situación del Colegio no está al margen del derrumbe edilicio que afecta a la UBA y a los colegios secundarios en general. Un extenso andamio cubre todo el frente de sus puertas a lo largo de la vereda por problemas de derrumbe. Casi todo el edificio está en estado crítico, especialmente sus patios. Hace años que no hay concursos docentes y que no se actualizan los planes de estudio.

Ex alumnos con los estudiantes

En el nuevo organismo participará el claustro de graduados, cuyo monopolio se ha arrogado la Asociación de Ex Alumnos, hoy en manos K, pero donde tradicionalmente ha pisado fuerte la derechista Franja Morada. En 2006, la Asociación de Ex Alumnos defendió al autoritario ex rector Sanguinetti y pujó por la entrega del Campo de Deportes a la Corporación de Puerto Madero, Campsa (cualquier parecido a Macri no es casualidad), frenada por la importantísima movilización de los estudiantes del Colegio. Cuando los K llegaron al poder de la Asociación dijeron que enfrentarían la venta del Campo, pero no han cumplido. Siempre se opusieron a cualquier tipo de participación estudiantil en el Consejo Resolutivo, y han avalado los ataques de González Gass contra el Centro de Estudiantes en 2008. Para el kirchnerismo, los graduados deben contrabalancear a los estudiantes, y si es posible cooptarlos. Pretenden que quienes fuimos estudiantes en el pasado nos enfrentemos con la nueva generación que hoy levanta las banderas de la educación y la universidad pública.

Las elecciones del claustro de graduados serán en el mes de abril y para participar se requiere estar empadronado. Para este trámite sólo hay tiempo hasta el 24 de febrero, en Mesa de Entradas, de 9 a 16 horas, con DNI, donde se debe llenar un formulario cuya copia es el comprobante de inscripción. El aparato de la Asociación Ex Alumnos armó esta maniobra restrictiva del tiempo para poder correr con la sola compañía de Franja. Hay que derrotar esa maniobra.

Los graduados que realmente defienden al Colegio y a la educación pública, pueden y deben enfrentar la política de la Asociación de Ex Alumnos, diferenciándose de la Franja Morada y del kirchnerismo, porque ése es el frente que hoy está llevando a toda la UBA a la mayor crisis de su historia.

Ileana Celotto y Lucas Malaspina