Políticas

11/6/2009|1087

EXCLUSIVO DE INTERNET | Neuquén: Una campaña intensa al calor de las luchas

La campaña del Partido Obrero en Neuquén se intensifica. Las luchas no esperan el día de las elecciones, ya que el gobierno y los empresarios descargan sin pausa el precio de la crisis sobre los trabajadores.

Es lo que hablamos con los trabajadores en las paradas en las puertas de las fábricas del parque industrial de la capital.

En Textil La Pastora han cerrado el turno noche, y los compañeros se preparan para enfrentar el anuncio de “prueba”; o sea, de próximos despidos.

En la papelera Molarsa, donde trabajan 100 compañeros-, votaron parar por aumento salarial (la patronal se escuda en la crisis para negar lo reclamado. Y anticipa como en la otra fábrica que se verían en la necesidad de reducir un turno). Los obreros reclaman entonces la apertura de los libros contables.

En Zanón debatimos con los trabajadores el carácter de la expropiación que se presentó desde el gobierno en la Legislatura, el ahogo por aislamiento que presiona a la gestión obrera mientras los empresarios reciben subsidios millonarios.

En San Patricio del Chañar un acto en la entrada del Barrio Unión y Fuerza reunió a 60 vecinos de diferentes barrios. Allí Carina Cerda es una indiscutida referente de los trabajadores rurales y de los vecinos sin vivienda. Están dadas las condiciones para tener un fiscal por mesa.

En San Martín de los Andes acompañamos la lucha de los trabajadores municipales, que reclaman 500 pesos de aumento y el pase a planta de los contratados. Ante la ocupación del municipio, la intendenta Luz Sapag amenaza con los descuentos y el desalojo con punteros.

Mientras tanto, los vecinos de Colonia Maipú, donde se organiza el Polo Obrero- resolvieron apoyar la lucha y continuar con acciones para exigir los servicios públicos.

Nuestro viaje a Picún Leufú tuvo una maratónica reunión con 35 vecinos de la Toma Norberto Elgueta. También estuvimos reunidos con las 60 mujeres que integran la organización “Por los derechos de la mujer”.

Los vecinos se organizan por la tierra y la vivienda, contra las amenazas de desalojo y frente a la casi desaparecida ayuda social.

Estuvimos con la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú, que tiene un largo historial de lucha y de enfrentamientos con las patotas armadas de la petrolera Piedra del Aguila y de TGS.

Producto de esta recorrida de agitación y debates, los compañeros se interesan en Prensa Obrera, se organizan charlas para debatir el lugar que debemos ocupar los trabajadores frente a la crisis capitalista. Y problema de la disputa del poder a la clase social que gobierna y la necesidad de construir el Partido Obrero.

Lo que evidencian los movimientos de lucha barriales y de trabajadores estatales es la desintegración del MPN y la pérdida de su base social, producto de años de confiscación de vecinos que agotaron una experiencia.

Los trabajadores quieren saber qué dicen los candidatos sobre un certero futuro de despidos y tarifazos.

En los medios nos ganamos un espacio importante, ya que los candidatos, oficialistas y “opositores”, hablan de bueyes perdidos e intentan disimular su responsabilidad en la entrega de los fondos públicos para socorrer a las empresas en bancarrota.

En Picún Leufú nos proponemos construir el Partido Obrero; en San Martín, nuevos simpatizantes se suman a la campaña; en Cutral Có, los trabajadores reclaman un debate en serio frente al fracaso de la política “estratégica” del MPN y la Concertación, que impulsaron las prórrogas para la explotación de los hidrocarburos y están en la gatera tres mil despidos.

El Partido Obrero de Neuquén plantea a los trabajadores que, para que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos, es elemental organizarse y construir el partido revolucionario.

Y el 28 de junio defendamos tenazmente los votos al Partido Obrero como fiscales en cada localidad.

Patricia Jure