EXCLUSIVO DE INTERNET | Opinan los lectores de Prensa Obrera

Comentarios llegados a www.po.org.ar

 

Socialismo y Estado: La función de las fuerzas represivas

Compañeros: Les escribo desde la ciudad de Santa Fe. Siempre trato seguir Prensa Obrera, pero en esta ocasión no puedo menos que hacerles saber mi parecer, como socialista, acerca del programa que levantan alrededor de la cuestión de las “luchas” policiales en la provincia de Salta. Los socialistas revolucionarios siempre hemos tenido en claro el carácter del Estado (institución que es producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase en la sociedad; en este caso, capitalista) pero su “programa” me ha dejado anonadado. Históricamente hemos luchado por la destrucción del Estado, sostén y gerenciador de los intereses de una clase parasitaria. (¿No hará falta recordar a Marx, Engels, Lenin o Trotsky?)

La dominación de clase y la consolidación de la burguesía como la clase dominante tiene sus orígenes en causas económicas, pero la custodia de estas relaciones económicas desiguales está en manos del Estado (en su fuerza, policía, ejército, etc.) La vanguardia socialista tiene el “deber” de educar a las masas trabajadoras, de levantar un programa político que lleve a éstas a la conclusión de la “necesidad” de organizarse para tomar el poder. Este programa no es para conseguir reformas parciales o “estructurales”, política de los centristas y reformistas. Ahora, una cosa es cuando los socialistas luchamos para que las conquistas democráticas, económicas, etc. no sean echadas a tierra por la acción del Estado y los políticos de la burguesía en tiempos de crisis como la actual. Luchamos por reivindicaciones económicas y por las libertades políticas, pero levantar un programa para que nuestros verdugos estén mejor pertrechados y alimentados no es lo que hacemos los socialistas. No quiere decir esto que las luchas al interior de la clase dominante nos pasen por el costado, pero esto no quiere decir que tengamos que alinearnos con tal o cual bando capitalista o “corporación” estatal. ¿Qué van a decir si sale un sector de la gendarmería a pedir mejoras salariales? Que estos señores (asesinos) sean reclutados en los estratos más bajos del pueblo, no cambia el carácter de las fuerzas represivas.

Los socialistas luchamos por la desaparición del Estado, confiamos en las fuerzas de los trabajadores, en su democracia y métodos de lucha y somos concientes de la necesidad del partido leninista, a esto dedicamos nuestros esfuerzos militantes. Estoy convencido de que el “programa” que desarrollaron es como mínimo oportunista, que no hace más que sembrar expectativas en “futuros” cambios de la mano del Estado. ¡Nada que ver con las enseñanzas que sacamos los socialistas de la historia de nuestras luchas! ¡Paren de confundir! ¡La policía tiene que desaparecer, el Estado también! No hay lugar para reformas de este tipo. Hay que optar: ¡Marxismo revolucionario o la vuelta a la Segunda Internacional! ¿De qué lado está el PO?

Alejandro

Comentario a “El reclamo salarial de la policía expone al régimen de Urtubey”

 

 


Algunas cuestiones sobre Bolivia

 

Son reales y verdaderas las expresiones que se efectúan sobre lo que la Constitución manifiesta: el pacto entre la derecha y Evo. Sin embargo esto no conlleva a que Evo es la derecha ni que la derecha es Evo. Lo que ha sido evidenciado políticamente desde el pacto de la constitución hasta su votación, es la época de tregua entre estas dos facciones que se disputan el poder en Bolivia. Justamente en esta época de tregua es en donde podemos pensar que ambos bloques confluyen en idearios y acciones similares, pero definitivamente ninguno de estos dos sectores puede subsistir en compañía del otro por largo tiempo. Lo único que ha ocurrido con el pacto de esta Constitución fue que la derecha, al saber que el pueblo boliviano iba a votar cierta Constitución presentada por Evo, se presentó ante el gobierno, mediante aquellos acontecimientos crueles en su periodo de proclamación de autonomía (apoyados por el imperialismo norteamericano), para negociar una Constitución que no le duela tanto a sus intereses. Evo, con pulso tembloroso, los invitó a su recinto y aceptó el acuerdo recíproco sobre las bases de la nueva carta magna. El duelo entre ambos sectores aún continúa, y es que haber dado el voto al NO es, como bien dices, impugnar una constitución que no renueva nada de fondo. Sin embargo el costo político que uno adhiere con ese voto es elevar el posicionamiento gubernamental de la derecha ante su próxima embestida ante el gobierno del MAS, y todos sabemos quiénes son cada uno y qué intereses representan. Ingresar al juego del SI-NO era finalmente votar por el mismo contenido pero dando, en una opción u otra, sustento político a uno u otro sector creador de dicha constitución. Es evidente que la nueva alternativa ante este retroceso del MAS, al presentar a su pueblo una constitución firmada con el sector de la burguesía y el imperialismo norteamericano, deberá ser un movimiento de obreros y campesinos que denuncien estas acciones de ambos sectores y que continúe la lucha por un gobierno obrero y socialista que definitivamente represente los intereses de los oprimidos.

Silvano Zapiran

Comentario a “Ante el pacto con la derecha, no hay abstención”

 

 


 

Darwin

Compañero Pablo: Muy importante tu artículo sobre Darwin. En el último tiempo leí muchos ataques a Darwin por parte de la derecha, que con la excusa de criticar al neodarwinismo busca desprestigiar la teoría de la evolución. Otro recurso que usan es mostrarse aparentemente neutrales en la polémica evolucionismo-creacionismo, pero a renglón seguido atacan con todo a Darwin, lo que les saca la careta de neutralidad. Estos ataques vienen principalmente de las universidades privadas, pero van por más, tratan de poner el creacionismo disfrazado de diseño inteligente en la enseñanza pública. Un abrazo,

Pablo, ex terciarios

Comentario a “Darwin, doscientos años”

 

 


Bancarrota capitalista mundial

Jorge,

1. El mundo entero vale menos de la mitad que hace 18 meses, en la moneda que se elija. Se quemaron billones de dólares al caer los precios de bancos, empresas, propiedades, todo. ¿Que opinás de la salida momentánea de la crisis usando un desagio, como el usado aquí? El acreedor podría aceptar ese desagio sabiendo que en realidad es nominal, ya que con lo que reciba comprara lo mismo que con el doble antes. Si con 100 yo compraba un auto y se que si mi acreedor me da 50 me compro el mismo auto…

2. Lo que queda, según vos, es la guerra cuasimundial. Porque aun si los trabajadores hicieran a tiempo para que su conciencia de clase evolucione hacia la dictadura del proletariado, asaltar el cielo es con guerra en general y especialmente en situaciones como estas. Saquemos de la cárcel yanki a Al-Kassar, lo podemos llegar a necesitar (broma, obvio).

Pato de Belgrano

Comentario a “La marcha inexorable de la bancarrota capitalista mundial”

 

 


 

“El capitalismo se cae solo, pero no se sustituye solo”

 

Hace unos días atrás veía el video del debate en el que participó Rieznik, donde afirmaba enfáticamente que “el capitalismo se cae solo, pero no se sustituye solo”. Algunos participantes, creo, lo miraban con sorna, como burlándose de ‘semejante’ afirmación y seguramente otras que hizo Rieznik. Ahora anuncian -o al menos consideran inevitable- la nacionalización de gran parte de la banca, al ritmo de una caída que se acelera todos los días. En mi casi nulo conocimiento de estos temas, en forma más o menos automática, siento y pienso algo como esto: las leyes de la REALIDAD operan independientemente de las apreciaciones subjetivas de cada uno de nosotros. Atentamente,

Roberto Alaluf

Comentario a “La marcha inexorable de la bancarrota capitalista mundial”

 

 


El artículo da en el clavo (sobre “La cobardía de los escritores”)

El artículo da en el clavo, y en más de un sentido. La actitud pusilánime de un gran sector de la intelectualidad se expresa desde la caracterización de la crisis capitalista hasta cualquier clase de posicionamiento sobre la realidad -incluido el lugar del artista frente al arte y la sociedad. Lamentablemente en muchos espacios (universidades, talleres, grupos de auto-ayuda) se eleva esta incapacidad genética del intelectual-artista al nivel de un pre-requisito para pertenecer a ese mundillo patético del diletantismo hueco (charla de café y onanismo verbal). El lenguaje, compañeros, no existe en un sentido estricto. Es una abstracción, un recorte esquemático que hace la lingüística. Forma parte integral del sistema de signos que constituye toda acción humana (verbal o no). Fuera de la sociedad, nada. Solo fetichismo por la palabra y evasión ideológicamente interesada.

Pablo LP

Comentario a “La cobardía de los escritores”

 

 



Distintas alternativas

Como era sabido la derecha oligárquica del sector agropecuario avanzó hoy, con el apoyo de los distintos bloques de senadores y diputados opositores, hacia la confrontación contra el gobierno, mostrando detrás de sus pedidos de anticrisis, su posicionalidad como alternativa al modelo K.

El grito de eliminación de retenciones y de elaborar un plan agropecuario nacional ornamenta la intención que resguardan sus palabras, lógicamente con el apoyo de la oposición, de megadevaluación y acuerdo con el FMI. Dentro de esta vorágine de figuritas que se agrupan en este pedido pueden verse las nuevas asociaciones políticas que se están gestando para confrontar frentes anti-k. Entre ellos vemos al conformado por Macri-De Narvaez-Solá, apoyados por el FUP (Frente de Unidad Peronista; convergencia que agrupa al saadismo, duhaldismo y barrionuevismo).

Desde ya que el peronismo se encuentra en peligro de extinción, como ya viene demostrándolo desde hace varios años (promulgándose como vía de introducción al Primer Mundo con el neoliberalismo de los ’90, o como en este último lustro, bajo la construcción de una burguesía nacional bajo los conceptos de “distribución del ingreso” y “unidad nacional”). La intención objetiva que intenta referir el peronismo no encuentra objetividad en su darse-real. Por un lado, con estas agrupaciones que encuadran a cualquier mercader que intenta hacer del poder gubernamental su empresa personal, bajo la peor modalidad de llevar a cabo un “gobierno democrático”(Macri-De Narvaez). Dentro de esto, el felipismo, que siguiendo el eufemismo del “persuadismo peronista” promueve converger con quien se oponga a los K (más que nada con el gorilismo) y bautizar a los nuevos apóstoles de Perón para su nueva cruzada política. Por otro lado, el gobierno K, que ya agota sus posibilidades de salvación para soportar esta crisis: desde tarifazos hasta arreglos corrompidos con la burocracia sindical para congelar aumentos.

Desde el mismo gobierno, Scioli, que pretende terminar con el grado de violencia y el narcotráfico que lo azotan en especial en el conurbano bonaerense (como si nadie supiera que la misma ola de secuestros es encabezada por ex jefes de la bonaerense que se reparten la tarea con los titulares de turno de la fuerza). Un gran grado de violencia que se consuma en el mismo cuerpo policial (desde el gobierno duhaldista que ya se comercializan las comisarías del conurbano, donde el mejor postor ocupa el cargo de comisario, debido a los megavalores que se financian a partir del narcotráfico, la prostitución y los desarmaderos de autos). Las alternativas políticas y sociales que se presentan en este ámbito ante este marco son tan catastróficas como la crisis económica mundial. Hasta la gran confusión del PCR que reivindica la lucha de la patronal sojera viendo en ello un levantamiento de los peones rurales y la revolución por etapas a la vista. La opción sigue siendo la conducción de las masas de trabajadores por parte de un partido revolucionario, que en su trabajo de concientización lleve a las calles la lucha de los oprimidos para proclamar un Estado Obrero y Socialista.

Silvano Zapiran

Comentario a “Al kirchnerismo ya no le queda nada”