Políticas

13/8/2009|1095

EXCLUSIVO DE INTERNET | Por un verdadero plan de lucha por el salario

Estatales de la provincia de Buenos Aires

La CTA ha lanzado una serie de iniciativas con el objetivo de construir la “constituyente social”. No se trata entonces de un plan de lucha por el salario igual al costo de la canasta familiar, sino de una construcción política de la burocracia sindical como alternativa centro-izquierdista al gobierno kirchnerista.

En el plenario de delegados de ATE, en La Plata, ante la presencia de más de 70 delegados, la dirección del sindicato hizo su caracterización de la situación política, colocando en la agenda la integración de la central “alternativa” al Consejo Económico y Social, la defensa de la “democracia sindical” con eje en la legalización de la Central, y de todos los gremios como el Subte.

El salario, la lucha contra la precarización laboral, e incluso hasta la tan mentada “asignación universal por hijo”, sólo figuraron como colaterales de ese planteo central. El supuesto plan de lucha, para los días 7 y 26 de agosto tiene para la CTA una agenda no discutida con los delegados, ni con la base de sus afiliados.

Los estatales queremos: democracia sindical, inmediato aumento de salario del 30% y el pase a planta de todos los precarizados.

Hacía mucho que no había un plenario tan multitudinario. La presencia de tantos delegados indica el ánimo de lucha en ministerios, escuelas y hospitales. Entre el tarifazo y el aumento constante de la canasta familiar, los trabajadores comienzan a deliberar por su salario.

La intervención nuestra en el plenario suscitó un gran debate y la irritación de los dirigentes de ATE-CTA. Colocamos en la agenda tres puntos: el rechazo a la integración de la Central al CEYS, la lucha contra el golpe de Honduras, y la defensa de la democracia sindical, comenzando con un pronunciamiento contra el fraude de Baradel y la CTA en el Suteba La Plata.

La negativa por parte del secretario general de la CTA seccional a discutir el último punto contrastó con la larga exposición a favor de la democracia sindical que hizo en su informe de apertura del plenario. Sus argumentos fueron que “ése era un problema de los docentes y no de los estatales”, pero no pudieron defender a la Celeste y su escandaloso fraude. Los delegados comenzaron a debatir este punto, el rechazo al CEYS, y a colocar una agenda acorde con las reivindicaciones concretas que necesitamos los trabajadores del Estado, a pesar de la exasperación de la mesa de dirección. Delegados de varias dependencias firmaron y se llevaron el petitorio en defensa del Suteba La Plata hacerlo firmar en sus lugares de trabajo.

Hay que continuar el impulso de esta intervención, asambleas y plenarios por un verdadero plan de lucha, contra el tarifazo, el aumento del 30% de salario, el pase a planta, la defensa del Suteba La Plata, para ir en masa a la marcha del 27 de agosto junto a los docentes platenses, y asistir el 12 a la embajada de Estados Unidos contra el golpe del imperialismo yanqui en Honduras.

Laura Kohn