EXCLUSIVO DE INTERNET | Por una comunicación de los trabajadores y el pueblo

Desde el 16 de abril, la UJS desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales un ciclo de charlas-debate en torno a la Ley de Radiodifusión y al Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El mismo es una continuación de los debates sostenidos el año pasado en torno al observatorio de medios y convocó a directores de la carrera, docentes, estudiantes, trabajadores de prensa, telefónicos y documentalistas.

A lo largo del ciclo, hubo quienes defendieron el proyecto oficial, sosteniendo que sería una superación de la “ley de la dictadura” ya que fomentaría la inclusión y la libertad de expresión. Quienes sostuvieron esta posición se embarcaron en un señalamiento técnico y meramente descriptivo de los puntos “superadores”. A la discusión abstracta de la “nueva ley”, se le opuso la caracterización del contexto político de su posible aplicación. Los impulsores de la nueva ley no pudieron explicar el motivo por el cual el gobierno prorrogó las licencias a los monopolios, en su momento de mayor fortaleza política, e impulsa la reforma de la ley en el momento de su mayor debilidad. Los intelectuales alineados con la nueva ley, en su mayoría integrantes de la gestión de la facultad y de la carrera, no negaron, en el marco de las charlas, un principio elemental: la modificación de un texto de ley no modifica por sí mismo las relaciones sociales existentes.

Las charlas pusieron de manifiesto la imposibilidad de combatir a los monopolios mediáticos capitalistas con una ley capitalista impulsada por los políticos y punteros del capitalismo. Sólo la movilización de los explotados en una coalición que enfrente a las diferentes variantes capitalistas que pretenden que esta crisis la paguen los trabajadores y el pueblo, conseguirá la desarticulación de los monopolios mediáticos, la independencia de los trabajadores de prensa, la libertad de expresión y la garantía de un acceso libre a los medios.

Contra aquellos que impulsan el anteproyecto, pretendiendo que esta será “una ley para que hablemos todos” (Página/12, 24/3); o contra los que lo defienden “críticamente” o los que lo critican, por derecha, por “intervenir en el contenido de los medios” (La Nación, 22/3) o por “debilitar a los medios” (Clarín, 27/3); el ciclo de charlar concluyó con el lanzamiento de un pronunciamiento firmado por docentes, estudiantes, trabajadores de prensa y telefónicos, entre otros, que expresa lo debatido en las diferentes instancias y se propone como un primer paso para lograr una comunicación de los trabajadores y el pueblo sobre nuevas bases sociales.

Tomas Di Dio – Santiago Gándara – Cristian Henkel