Políticas

28/5/2009|1085

EXCLUSIVO DE INTERNET | Salta: No a la trata

Se realizó la primera de una serie de charlas contra la trata en las escuelas y colegios de Salta. Fue organizada por compañeras de Tribuna Docente y se realizó en la Escuela 9 de Julio de Villa María Esther. Participaron alumnos de 13 y 14 años. La respuesta fue muy positiva: a pesar de su corta edad, los adolescentes se mostraron asombrados al conocer todas las formas que adquiere la trata y cómo opera este negocio, que está presente en nuestra provincia.

Las preguntas fueron muy interesantes y sirven para tener datos de la realidad de los adolescentes y niños. No les resultó extraño, por ejemplo, el acoso de hombres adultos a las niñas, algo cotidiano en las calles.

El caso de Gisell Cobos, de 15 años, secuestrada a la salida del colegio y liberada una semana después, sirve para retratar cómo operan los tratantes y tomar algunas medidas preventivas. Esta joven era constantemente perseguida por un hombre -primero a la salida del colegio, luego en el barrio- que finalmente la secuestró.

Las formas de captación -como los metroflog o el chat- son los más comentados. No sólo por los riesgos de caer en manos de tratantes: hay un antecedente en Salta de una joven que asistió a una cita por chat y fue violada por un grupo de jóvenes.

Lo que realmente impactó en esta charla es la experiencia de Santa Fe, donde la organización de maestros y padres logró liberar a una niña secuestrada. La mejor pregunta fue ¿podemos avisar en la escuela si alguien desaparece o si hay algún movimiento raro cerca de la escuela? Está el compromiso de los docentes de multiplicar estas charlas porque es necesario saber todo. Desde qué es la trata, cómo opera, cómo actúa el Estado, por qué crearon una ley que no sirve. Esa la idea de la red: unificar a maestros, alumnos y padres para defender la vida de niños y jóvenes que están a merced de negocios capitalistas inmundos, como la trata.

  • Basta de trata de personas.
  • Cárcel a proxenetas y cómplices ligados al Estado.
  • Aparición con vida de María Esther Maidana, Cintia Jurado y todas las jóvenes desaparecidas.
  • Asistencia a las víctimas y a sus familiares.
  • Desmantelamiento de las redes de pedofilia y turismo sexual.

Gabriela Cerrano