Políticas

22/1/2009|1070

EXCLUSIVO DE INTERNET | San Fernando: Fuerte movilización contra el “ajuste pure” de Edenor

En la semana pasada un grupo de vecinos convocó a una asamblea a raíz de las abusivas boletas cuyos montos trepaban hasta los 4.800 pesos para una casa de familia.

La comisión directiva de la Sociedad de Fomento 25 de Mayo abrió sus puertas para que la comunidad de Virreyes Oeste se pudiera reunir y decidir qué hacer. En la asamblea realizada el jueves 15, unos 250 vecinos resolvieron mandatar a uno de ellos, José Sayago, a redactar un pliego de reclamos en base a los planteos de la asamblea, y al otro día marchar a las oficinas de Edenor, sucursal San Fernando, para exigirles cinco puntos.

1. Que la empresa se comprometa a no ejecutar un solo corte de luz hasta tanto se resuelva este pleito provocado por su política de hecho consumado.

2. Rechazamos el pago de las boletas cuestionadas por impagables, completamente desproporcionadas y sospechadas de estafa.

3. Todos los vecinos que figuramos en su cartera de clientes nos comprometemos a pagar un costo similar al último registro de boletas de pago anteriores a las cuestionadas.

4. Exigimos que el régimen que establezcamos como solución a esta situación creada por su política de hecho consumado, sea reconocida para todos los vecinos que, figurando en su cartera de clientes, y que actualmente por razones de acorralamiento de urgencias de índole familiar han pagado estas abusivas boletas en forma directa, o en la forma de planes de pago que los llevarán inevitablemente a situaciones de quebranto económico más temprano que tarde.

5. Que este régimen de cálculo del costo del consumo, así como su esquema de premios y castigos completamente descabellado, y que rechazamos de plano, no sea ejecutado por su política de hecho consumado a quienes todavía no les fue impuesto.

Asamblea de vecinos por luz para todos

Al otro día, más de 400 vecinos le impusieron a Edenor respetar el punto 1 y 3, mientras se busca la forma de solucionar (forma Edenor de decir el modo de hacernos pagar) lo restante.

En la reunión, este personal jerárquico de la empresa señaló que ellos no armaron el esquema de cálculo, sino que fue el gobierno nacional. Los funcionarios municipales “todos del FPV” presentes en la reunión ni abrieron la boca. Ello sirvió para resolver ciertas diferencias en la asamblea de vecinos, que no colocó ningún reclamo contra el gobierno nacional.

Por otro lado, frente a los intentos y provocaciones de los funcionarios municipales (Diego Herrera y Chacho Giménez) contra José “Güeso” Sayago (conocido por la mayoría de los vecinos como dirigente del Partido Obrero) para que no pueda entrar a las oficinas de Edenor a discutir, los referentes de la asamblea y la vecindad en general defendieron la resolución para que ingresara a las oficinas de Edenor como parte de la comitiva. Esta demostración de democráticas convicciones de la asamblea dijo algo más que No a los aumentos. Dijo No a los intentos de los funcionarios de manipular la asamblea. El sábado 17, otra vez en asamblea se resolvió que si el balance de los informes de los vecinos que concurren a pagar con el acuerdo del viernes es negativo, del día miércoles se procedería a medidas de acciones directas.   

En la asamblea quedó claro que la población enfrenta una situación explosiva bajo las amenazas de sufrir lo mismo con el agua, el gas y los demás servicios públicos.

Güeso. Nos vemos en la Lucha