Políticas

30/7/2009|1093

EXCLUSIVO DE INTERNET | Se formó el Comité de Crisis en Escobar

Por iniciativa del recuperado Suteba Escobar, se realizó el lunes 20 de julio una jornada de debate sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país. Participaron del panel Paula Fazzioli, secretaria general de Cicop Escobar; María Paula Bernachea, secretaria gremial; Ricardo Schiro, de la Cicop de La Matanza, y Claudia Consiglio, por el Suteba Escobar.

La actividad contó con la presencia de docentes, estatales, estudiantes terciarios y una delegación de compañeros del Polo Obrero, del Partido Obrero y de la Fuba.

Luego de la exposición de los compañeros, se abrió una ronda de debate entre los presentes y se aprobó la moción de formar un comité de crisis, independiente del Estado e integrado por las organizaciones obreras y populares del distrito, para defender la vida de la población y la salud pública.

El viernes 24 funcionó la primera reunión del Comité de Crisis, la cual votó la elaboración de un petitorio con los reclamos básicos, como el aumento inmediato al presupuesto de salud y nombramiento de personal, provisión de materiales de higiene y desinfección en cantidad necesaria para todas las escuelas, entrega de alimentos frescos para los comedores escolares y las organizaciones sociales, y la elaboración de un plan de obras públicas (agua, cloacas) que garanticen mejores condiciones de vida en los barrios, entre otras medidas.

Se votó, también, la realización de una radio abierta y una movilización al municipio para el jueves 30, con todos estos reclamos.

A continuación, reproducimos una breve entrevista a Paula Fazzioli, farmacéutica del Hospital Eril y secretaria general de la Cicop Escobar.

-¿Cuál es la situación real de la gripe A en el distrito?

-Es similar a la del resto del país. La fragmentación del servicio de salud pública hace que sea difícil intervenir de manera común y que manejemos datos confiables. Tampoco existen programas a largo plazo ni nexos entre los centros de atención primaria (salas municipales) y los hospitales (provinciales).

En Escobar hay un caso confirmado y tres decesos sospechosos. El problema es que el Instituto Malbrán se encuentra colapsado y esto genera una gran incertidumbre, ya que los estudios que allí se envían para ser analizados de urgencia pueden llegar demorar hasta 30 días. Mientras tanto, no sabemos si el paciente se encuentra infectado con gripe A u otro virus.

-¿Cuál es la situación del hospital?

-La situación del hospital es crítica. La gripe A puso de manifiesto el estado de abandono en el que se encuentran los hospitales. No es que los hospitales colapsaron por la gripe, esto ya venía de antes.

Nosotros esperábamos que a través de la emergencia sanitaria se titularizara a todo el personal que ya venia trabajando en el hospital en condiciones irregulares, como los becarios, que trabajan en negro. Pero esto no sucedió. Areas como pediatría u obstetricia necesitan más profesionales, lo mismo que enfermería. Aparte, el hospital no contaba con recursos para hacer frente a esta nueva situación. Un hospital tiene que estar preparado para las contingencias y acá tuvimos que reaccionar muy rápido porque nos tomó de sorpresa.

-¿Qué pensás de la conformación de este comité de crisis?

-Me parece muy positivo. Se vienen tiempos difíciles y hay que entender este agrupamiento como una posibilidad para comenzar a discutir y generar cosas. Hay cambios que necesitamos hacer y creo que es una buena oportunidad para comenzar.

Juan Pablo Fateche (www.poescobar.blogspot.com)