Políticas

18/6/2009|1088

EXCLUSIVO DE INTERNET | Solanas

Pino Solanas y sus listas que, ante la opinión pública y los periodistas se presentan como una alternativa con un proyecto frente a la crisis, en realidad sólo tienen como perspectiva la reconstrucción del Frepaso, cuyo fracaso selló para siempre las posibilidades del centroizquierda que plantea transformaciones en el marco capitalista.

Solanas no representa lo nuevo. Es parte de los que ya fracasaron. En diciembre de 1993 debutó como diputado votando el decreto de Menem de intervención federal a Santiago del Estero, para reprimir el “santiagueñazo”. También votó la re-reelección de Menem en la Convención Constituyente de 1994.

Ahora Solanas y la CTA proponen una “asignación mensual por hijo” de 135 pesos (¡¿?!) y un seguro al desocupado equivalente a la canasta de indigencia o, en todo caso, que no supere la canasta de pobreza; ¿con esto llegamos a la ‘redistribución del ingreso’?

Claro que no, es una limosna. Por eso proponen lo mismo que piden Prat Gay, De Narváez o el Banco Mundial. Con esto no pretenden redistribuir nada, sino quitar argumentos a la lucha contra las cesantías y las suspensiones y liberar al capitalismo de toda responsabilidad por la crisis y la bancarrota.

Dan por hecho que la bancarrota del capital será pagada por los trabajadores, y buscan remediarla mediante asistencialismo estatal.

Solanas ya se arrepintió de haber apoyado a Frondizi, a Menem, a la Alianza y a Kirchner. Para que no seas vos el que se termine arrepintiendo, el 28 de junio optá por una construcción política obrera, socialista y consecuente.