Políticas

26/3/2009|1076

EXCLUSIVO DE INTERNET | Tarifazos: La impotencia del Congreso

¿“Audiencia pública” o fraude?

El martes 17 de marzo, el movimiento nacional contra el tarifazo realizó una radio abierta frente al Congreso, para reclamar la derogación de los aumentos en los servicios públicos. La marcha se convocó en coincidencia con una “audiencia pública”, convocada en los salones del Congreso, organizada por el diputado Azcoity -vicepresidente del bloque radical- junto con el defensor del pueblo de la nación. A la audiencia, fueron invitadas las asambleas y organizaciones políticas que integran el “movimiento contra el tarifazo”.

Al presentar sus dos proyectos de ley contra los tarifazos, Azcoity anunció la adhesión, entre otros opositores, los diputados del SI y Claudio Lozano. Luego, se hicieron presentes Gerardo Morales y el cobista Katz, en apoyo a los dos proyectos.

Ocurre, sin embargo, que la iniciativa de Azcoity no planteaba la derogación del tarifazo eléctrico. Uno de los proyectos del radical pide “que todo aumento deba ser refrendado por el Congreso”. Si eso ocurriera, los aumentos serían sin duda aprobados por las dos cámaras. El otro proyecto pide que todo aumento “irrazonable” de tarifas pueda ser “susceptible de impugnación judicial” y señala que “las asociaciones de usuarios, los defensores oficiales o usuarios están “legitimadas” para promover esas impugnaciones. Como dijo un participante de la audiencia, esos derechos ya están consagrados, no hace falta ninguna nueva ley para que rijan. Finalmente, la iniciativa radical plantea la derogación de un conjunto de resoluciones. Cualquier incauto podía suponer que se trataba de la derogación de los tarifazos. No: la propuesta radical sólo plantea la derogación del nuevo cargo fijo instituido en la tarifa del gas, que sólo incide parcialmente en los aumentos de este servicio. En cambio, deja en pie todos los demás incrementos y, principalmente, la resolución 1169, que consagra los aumentos “estratificados” en el servicio eléctrico.

Todos los defensores oficiales que intervinieron pidieron dejar sin efecto ésta última norma. Pero ninguno señaló que el proyecto de los diputados convocantes… no pretendía derogarla. La audiencia, en definitiva, fue una suerte de “puesta en escena”, dirigida a presentar a la oposición patronal “interesada” en anular los aumentos. Alderete, de la CCC, llamó a “seguir movilizándonos para tener el quórum”, sin percibir que los que quieren el quórum… no van a derogar el tarifazo.

El orador del PO denunció las brutales limitaciones del proyecto opositor, sin que ninguno de los organizadores respondiera. Nuestra denuncia fue luego refrendada por los compañeros de la asamblea vecinal de Tigre y por otras organizaciones de usuarios.

Atacamos al gobierno por un tarifazo que alimentará la fuga de capitales, puesto que será usado por las privatizadas para pagar las “deudas” que tienen contabilizadas con el exterior. Pero denunciamos también a “una oposición que, detrás de una crítica cosmética al tarifazo, trabaja por una megadevaluación y por un acuerdo con el FMI, lo que conducirá a mayores aumentos de tarifas”. En oposición a esta política, llamamos a reforzar la acción independiente de las asambleas y de los trabajadores en la lucha contra el aumento de tarifas.

Marcelo Ramal