Políticas

23/4/2009|1080

EXCLUSIVO DE INTERNET | Tartagal: La Multisectorial contra los cortes de ruta

No contra el dengue

A poco de la convocatoria del PO a la Plaza San Martín por el problema del dengue, que reunió a cerca de 500 personas, se motorizó desde el centro de empresarios y profesionales del Rotary Club -más algunos sueltos, con pasado militante-, la conformación de una Multisectorial que sumó, además, a gremios como ATE y Mercantiles. Allí también participaron el vicegobernador, Andrés Zottos, el intendente y otros funcionarios provinciales.

En principio esto se conformó para impulsar soluciones al problema del dengue, pero venia precedida de otras reuniones para pedir que se ponga fin a los cortes de ruta. Según informaba El Tribuno (6/2), “alrededor de treinta comerciantes, profesionales y pequeños y medianos empresarios del Departamento San Martín, junto a representantes de las empresas petroleras que operan en la zona y de las fuerzas de seguridad – Policía Provincial y Gendarmería Nacional – se reunieron ayer por más de tres horas con el Intendente Sergio Leavy, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y el Fiscal José Luis Bruno”. Luego titulaban que los pobladores de Tartagal exigían una solución a los cortes.

La multisectorial impulsó el asueto para el descacharrado y luego impulsó marchas los martes con la consigna: “por rutas libres”. Algunos de sus integrantes sostienen que la Multisectorial quiere preservar la institucionalidad y que los reclamos deberían hacerse a través de esta nueva organización.

Los que cortan rutas tienen cortados todos los accesos hacia una vida mínimamente digna. La salida pasa por la creación de un Fondo Especial Hidrocarburífero, por el reparto de las horas de trabajo en las petroleras con la creación del tercer turno (ocho horas de trabajo por turno) sin afectar el salario, por la ejecución de la obra pública por administración, con la participación y el control de las organizaciones de desocupados, los sindicatos y vecinos.

Pepe Barraza