Políticas

30/4/2009|1081

EXCLUSIVO DE INTERNET | Teatro Colón: Los que se "apilan" son funcionarios

El viernes 17, los trabajadores del Teatro Colón realizamos una conferencia de prensa en el sindicato de músicos (Sadem). Denunciamos que el modelo “PRO” del Teatro del “siglo XXI” no es otra cosa que la eliminación de su producción propia a través de despidos y traslados de trabajadores, para convertirlo en una sala de alquiler para el lucro privado.

Participaron en la conferencia múltiples delegaciones de trabajadores y juntas internas; también músicos, actores, dirigentes políticos y la Federación Universitaria de Buenos Aires, que ofreció espacios para el debate entre estudiantes, docentes y trabajadores con el objetivo de lograr el más amplio apoyo.

Todos coincidieron en que se encuentran luchando tanto con la burocracia sindical del Sutecba como con funcionarios públicos como Rodríguez Larreta, que calificó a los trabajadores de ñoquis, vagos.

El Colón es reconocido internacionalmente como uno de los mejores teatros del mundo, no sólo por su acústica sino también por la formación de sus trabajadores y artistas. Durante un siglo el teatro tuvo un promedio de 1300 trabajadores y un director general. Hoy  con el nuevo teatro “PRO” del siglo “XXI”, tenemos ¡cinco directores! (de 12.000 pesos cada uno) incapaces de poner en funcionamiento un teatro. García Caffi (uno de los que cobran 12.000 pesos sin hacer nada) atacó a los trabajadores: “El teatro no es un seguro de empleo que apila trabajadores en los pasillos”. El ataque oculta que las funciones y oficios que durante décadas fueron trasmitidas de generación en generación se eliminaran para ser reemplazadas por empresas tercerizadas, triplicando los costos que serán financiados con la plata de los ciudadanos.

Se presentó una vasta agenda de actividades, con movilizaciones al poder político de la Ciudad, actos públicos, mesas de debate en las facultades y el lanzamiento de un petitorio a nivel nacional e internacional en defensa del Teatro como patrimonio cultural. Finalmente, lo único que apila el modelo “PRO” son inútiles funcionarios públicos en los pasillos del Colón.

Fabián Bebilacqua (trabajador del Colón- Agrupación EEL)