Políticas

19/2/2009|1072

EXCLUSIVO DE INTERNET | Techint despide trabajadores "tercerizados" en Ensenada

– ¿Cuándo comenzó el conflicto?

– El conflicto se oficializa el 28 de enero cuando la empresa nos manda 12 telegramas de despido; pero esto viene desde el 15 de diciembre, cuando dejan de enviar barcazas. Porque acá el trabajo nuestro depende de la carga y descarga de barcazas, por lo tanto si no nos envían barcazas no trabajamos, y por ende no cobramos.

-¿Cuáles son las medidas que ustedes toman ante los despidos?

-A raíz de los telegramas, comenzamos un corte de entrada a la fábrica con acampe. Eso derivó en una conciliación obligatoria y que va a terminar el 20 de febrero. En lo que va del conflicto tuvimos tres audiencias, y en ninguna tuvimos alguna respuesta concreta de la empresa. De la última audiencia volvimos bastante mal, porque pensamos que se iba a resolver la situación y no nos dijeron nada.

– ¿Quiénes participan de esta conciliación obligatoria?

– En la audiencia participan las partes tanto Siderar como Loginter. En la primera audiencia Loginter ratificó los despidos, y Siderar la ruptura comercial con Loginter, a su vez Loginter justifica los despidos a Siderar por la caída del contrato.
Lo único que nos han “adelantado”, es que se podría ir a un retiro voluntario, y nosotros esto no lo vamos a aceptar, es un chantaje. No es momento para dar un retiro voluntario, menos en esta época de crisis. Para nosotros no fue una salida hace dos años, cuando la crisis no era tan aguda, menos lo es ahora.

– ¿Hace cuánto que trabajan acá?

– Nosotros venimos hace ocho años con Loginter, pero antes era otra empresa, así que acá hay compañeros que llevan 25, 35 años trabajando. Este es el gran tema, la discordia que hay con Siderar, porque nos quieren ofrecer el retiro voluntario en base a los ocho años que tenemos con Loginter, y no nos consideran todos los años trabajados. La anterior empresa Saratiegui, se fue sin pagarle un peso a nadie, y Siderar fue cómplice de eso.
Hoy Saratiegui subsiste pero con el nombre de Tafalia; y cuando trabajábamos con ellos teníamos un sistema jornalizado; vos si hacías tres, cuatro jornales por día y ellos hacían los aportes por uno o dos. Entonces cuando los compañeros fueron a averiguar por su jubilación descubrieron que la empresa los había estafado. Te descontaban aportes que no hacían, por una obra social que no existía y para un sindicato que tampoco existía, y Siderar fue cómplice de eso. Y de un día para otro, se fue Saratiegui, y nos encontramos con una camioneta de Loginter y nos pusieron la camiseta de Loginter y nos mandaron a trabajar. Pero ahí ya vinieron con una propuesta armada, vinieron con todo armado, sindicato incluido.

Y en ese momento pudimos llegar a un buen acuerdo salarial.

En la última audiencia pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes 17/2, que es dónde tenemos la próxima audiencia, pero lo que se rumorea es que la empresa va a realizar una oferta concreta: el retiro voluntario. Nosotros ante, lo rechazamos directamente, porque la empresa lo que tiene que ofrecer es trabajo. Pero no hay una política clara, porque por otro lado la empresa le ha pedido algunos trabajadores que no se vayan… Pero nos quieren llevar a un desgaste para que aceptemos su propuesta, para que se quiebre todo y levantemos este acampe. Eso es lo que quiere Siderar, que en la última audiencia nos pidió que levantemos las carpas. Nosotros les respondimos que no, que hasta que no veamos la primera barcaza en el puerto Roca no levantamos nada. Por que no va a ser cosa que pase como en la planta (Siderar), que durante Enero echaron a ocho compañeros del sector de refrigeración, y todos nos enteramos cuando regresamos de nuestras “vacaciones”. Y que pasó, echaron a estos ocho compañeros y ahora hay cuatro chicos nuevos trabajando en reemplazo de ellos, sin antigüedad, sin nada y por la mitad del salario. Por eso estamos también custodiando nuestra fuente de trabajo.

– ¿Por qué Loginter cierra el puerto? Ellos dicen porque les sale muy caro la mantención del puerto; así que están entrando las cosas por camiones. ¿Están en contacto con los trabajadores de Siderar?

– Y ellos han venido, pero ya hicieron un arreglo que ya está homologado con suspensiones por el 80% de su salario… Peor sería el despido como nos hicieron a nosotros, pero trabajar por el 20% menos y encima estar suspendido no creo que a nadie le guste eso.
A parte con los millones y millones de euros que ganó Siderar en los últimos años, no pueden decirnos que no están en condiciones de pagar nuestros salarios. Loginter también tiene plata; en total tiene 600 trabajadores, y acaban de invertir 300 millones de pesos en la realización de un puerto en Berisso.

– ¿Cómo continúa la lucha?

– Ahora debemos continuar en el acampe. Llamamos a todos los vecinos y trabajadores a solidarizarse con nosotros.

Entrevista realizada por Ale, Pablo Ch. y Damián