Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | Trabajador, vota al Partido Obrero

Así como las “reformas borbónicas” fueron cuota de causa del levantamiento independentista en Latinoamérica, hoy por hoy las “reformas kirchneristas”, que de a poco se van implantando, presagian un destino de convulsión.

Recordemos los tarifazos, la suspensión de las paritarias hasta julio, despidos y suspensiones a 100 mil trabajadores, nacionalizacion de las AFJP para hacer uso de sus fondos en subvenciones a capitales, y otras cuestiones que no logran solucionarse, por no acometer, la intención de la solución, a las causas fundantes de estos episodios, como: la problemática de la inseguridad; la problemática de los desastres naturales; la problemática de la salud; etc.

Junto a esto tenemos las listas “truchas” que, además de la jugada de adelantar las elecciones llamando a un plebiscito encubierto, integran, junto a los actores de la autodenominada “oposición”, una estetización de la política que desnuda en su expresión la descomposicion del aparato gubernamental y de las opciones que pueden ofrecerse para solventar la crisis económica actual del capital.

El último informe de las encuestadoras privadas declaran que el PBI se redujo a más de un 5% en abril; las ganancias de las empresas que cotizan en el Merval han bajado un 85%. Por otro lado, Hillary Clinton pidió a CFK que regularice su situación con los fondos buitres y los bonistas que quedaron fuera del canje, mientras que la UNC (Union Nacional de Contribuyentes) también presionó a la funcionaria norteamericana para que el BID y el FMI no le otorguen más creditos a la Argentina por su incumplimiento con sus obligaciones internacionales. Junto a esto ha habido una renovación de demanda de papeles argentinos por la información que se estaba analizando en el más alto nivel de posibilidades de adelantar el pago del cupo del Boden 2012 por 2.300 millones de dólares que debe realizarse el 3 de agosto. Según especialistas, las apuestas para después del 28/6 van en este sentido: o el gobierno hace un ajuste del gasto para acrecentar la masa de ahorro fiscal, o bien va a un acuerdo con el FMI para conseguir los fondos que, paradójicamente, en esta oportunidad le permitan evitar aplicar politicas de ajuste. Gran vaciamiento y gran mentira la que circula entre los negociadores y especuladores de los pagos de deuda y los empréstitos internacionales. Los ajustes ya los están haciendo, y si arreglan con el FMI vendrán más ajustes y más recortes.

Ante esta problemática cabe la posicionalidad de cada sujeto, en este marco electoral, de conceder su voto a la fuerza política que encarne el pedido del pueblo trabajador y que esté decidida a transformar la coordinación económica-política que definitivamente oriente la satisfacción de las necesidades de los trabajadores. Esta opción esta determinada hoy en el Partido Obrero. Sus listas estan integradas por trabajadores y luchadores sociales que incansablemente se insertan día a día, con gran compromiso, en el análisis y en la problemática real que se presenta en nuestra sociedad. Es por ello que la coherencia de su acción con un programa a implantar que defiende la autonomía del sujeto, en tanto el trabajador consciente como responsable en la constitución y en la participación real de las decisiones del conjunto, es lo que permite visualizar la importancia de su praxis y con ello la exigencia en salir a dar su voto en las urnas y obligar a la palestra política dominante del presente a sentir la voz del pueblo trabajador en el parlamento. Sabemos que no hay opciones políticas ni por fuera ni por dentro del gobierno que puedan llegar a representar nuestros pedidos. Ni los partidos del orden y patronales que acordarán con el FMI (FPV; UCR-CC; PJ disidente; PRO; etc), ni las colectoras de estos últimos (Sabbatella; Ceballos; etc), ni los “progres” de centro izquierda (Proyecto Sur; etc), ni la izquierda piquetera rural (MST-MIJD), ni las pequeñas agrupaciones morenistas (MAS-PTS-IS).

La lógica eclosionista, con sus aceleraciones y retrasos, que se viene desarrollando desde el ’96, y que pasó por 2001, que acarreó a movimientos piqueteros y grandes movilizaciones a nivel nacional, hoy podemos advertirla en algunos brotes de revueltas en varios barrios que presentan el descontento vecinal ante la ignominia permanente, junto a la ocupación de fábricas en ciertos puntos del país. Si bien no se ha llegado aún al grado cualitativo ni cuantitativo de 2001, la brecha que separaría a los descontentos de aquellos años contra el poder político, con los que pueden suscitarse en el segundo semestre de este año no es muy grande. Recordemos que en la segunda mitad del año la depresión económica aumentaría, y con ello las consecuencias sociales históricas que los grupos politicos del capital han producido en todas las sociedades del mundo.

Es por esto la gran importancia de dar un voto que se ajuste a nuestras inquietudes y nuestras necesidades para una representación política auténtica, que sea del pueblo trabajador y para el pueblo trabajador.

Por la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Ningún despido ni suspensión. Ocupación de fábricas vaciadas por los patrones. Sueldo básico igual al costo de la canasta básica.

Trabajador, votá al Partido Obrero.

Silvano