Políticas

29/5/2017

Exigimos la búsqueda de Fede Farías, desaparecido en Perú


Desde el 4 de mayo, el joven argentino Federico Farías, ex estudiante de la Escuela Secundaria 8 Nacional de San Isidro, se encuentra desaparecido en Perú. La  última vez que se comunicó con su familia se hallaba en Aguas Calientes, a punto de emprender viaje hacia Machu Pichu. Según sus últimos mensajes, todo indica que habría tomado un camino alternativo al turístico, que no cuenta con guías, algo fundamental en aquella zona selvática.


 


Si bien la Cancillería argentina y el consulado de Perú en Buenos Aires realizaron el pedido formal de paradero, la búsqueda presenta una serie de irregularidades. En primer lugar, la mamá de Federico pudo comprobar que la Cancillería no le había informado a la comisaría de Aguas Calientes lo sucedido, a pesar de que supuestamente la “búsqueda ya había comenzado”. Por otro lado, la búsqueda recae fundamentalmente en el padre y el hermano de Fede que viajaron hacia el lugar, con sus ahorros y la colaboración de amigos, y cuentan con la colaboración esporádica de algunos policías y guardabosques; el gobierno peruano se niega a poner a disposición rescatistas especializados en caminos de alta montaña y zonas selváticas, poniendo en riesgo la vida del joven cada día que pasa. Inclusive, la policía se ha limitado simplemente a buscar  en el río, esperando hallar un cuerpo sin vida.


 


El desinterés por parte del gobierno argentino y peruano de poner a disposición todos los recursos necesarios para garantizar la aparición con vida de Federico, contrasta con la organización incansable de sus familiares y amigos que exigen que se intensifique la búsqueda, para lo cual han llevado a cabo concentraciones en el Consulado peruano en Buenos Aires y en Cancillería.


 


A medida que pasa el tiempo, la campaña por #BúsquedaParaFedeFariasYa, se multiplica entre sus ex compañeros y actuales alumnos del Nacional de San Isidro (escuela a la que asistió) y se hace viral en las redes sociales y medios de comunicación, nacionales y peruanos. A su vez, crece la solidaridad entre artistas y allegados, que ponen a disposición festivales y aportes para financiar la estadía del papá y el hermano de Fede en Perú en función de poder seguir con la búsqueda.


 


Nos hacemos eco de este reclamo. Organicémonos en los lugares de estudio y de trabajo para exigir que ambos gobiernos pongan a disposición, inmediatamente, la cantidad de rescatistas necesarios para realizar una búsqueda exhaustiva, y así poder lograr la aparición con vida de Federico Farías.