Políticas

7/8/2018

Explotó el caño de una caldera en la Dirección de Educación bonaerense: dos trabajadoras heridas

Ocurrió en la Torre I de La Plata. Los trabajadores denuncian grave estado del edificio.

Un caño que conecta a la caldera del edificio explotó con gran estrépito en el piso 15 de la Torre I de La Plata, donde tienen su sede la Municipalidad, la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Personas Jurídicas y el Ministerio de Agroindustria. Hay dos trabajadoras heridas que sufrieron quemaduras. En estos momentos se encuentran evacuando el edificio. El hecho ocurre apenas días después de la explosión de la escuale 49 de Moreno, donde fallecieron una docente y un auxiliar de maestranza.


Desde años que las juntas internas de ATE denuncian las pésimas condiciones de seguridad e higiene con las que conviven los trabajadores de las dos torres administrativas ubicadas en la capital provincial.


Hace dos años, una inspección del Ministerio de Trabajo detecto fallas en la instalación eléctrica del edificio, en los ascensores y en la caldera, en un cuadro de deterioro general. Este año, con pocos días de diferencia, se produjo la caída de dos ascensores con pocos días de diferencia, que no desencadenaron una tragedia por el funcionamiento de los frenos de emergencia.




“Todos los días ocurren pequeños hechos, tomados como accidentes, como fuego de los tomas de electricidad al encender las estufas”, denuncia Florencia Stevani, delegada de la Junta Interna. “Sufrimos el calor en verano y el frío en el invierno, matafuegos vencidos hace año y medio… El edificio es obsoleto, los asuetos por falta de calefacción o pérdidas son habituales”.




El diputado del Frente de Izquierda-Partido Obrero Guillermo Kane presentó hace dos meses un pedido de informes dirigido a Fabián Perechodnik, el ministro responsable de los edificios de las torres administrativas, a raíz de la caída de los ascensores, pero todavía no obtuvo respuesta. 

Facsímil: el diputado del FIT-PO Guillermo Kane presentó un pedido de informe hace dos meses por el deterioro del edificio.


 


“El Director del Centro Administrativo Gubernamental, Carlos Rossi, tiene como única preocupación que no se cuelguen banderas contra los despidos o por el aborto legal y los derechos de las mujeres, pero no mueve un dedo en relación a este Cromagnon en potencia al que venimos a trabajar todos los días en pésimas condiciones”, asegura Stevani.



“Desde las juntas internas de ATE de Educación y Agroindustria estamos convocando asamblea para resolver un paro si no están dadas las condiciones de seguridad adecuadas. Hacemos responsable a la gobernadora de la vida de los trabajadores de las torres”.