Políticas

23/4/2009|1080

Expropian el edificio de la Liga

Triunfo espectacular de los vecinos de Paternal

El jueves 5 de marzo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de expropiación del edificio de la ex Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis. Se coronó de esta manera una lucha tenaz de los vecinos de Paternal que comenzó a mediados del año 2007 con el bloqueo al remate del edificio. Se realizaron cortes de calles, festivales, asambleas de vecinos, presentaciones judiciales y fue presentado un proyecto de ley que plantea abrir en el edificio un centro de salud a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Paternal carece de un hospital público o centros de salud gratuito; de ahí la enorme importancia de la batalla ganada. ¿En qué contexto se da esta expropiación? La situación de la salud pública en la Ciudad es la más grave de los últimos años. Los hospitales de la ciudad carecen de insumos y de equipamiento tecnológico, hay sólo dos tomógrafos funcionando para 33 hospitales. Por otra parte, el gobierno impulsa el cierre de los hospitales Borda, Moyano y Tobar García.

Se plantea entonces una lucha mayor todavía para garantizar que en el inmueble se instale un centro integral con servicios de clínica médica y las principales especialidades. Hay que impedir que suceda lo mismo que en el Cesac, instalado en la ex Clínica Medrano, que terminó funcionando como oficinas administrativas del Ministerio de Salud.

A esta lucha hay que unificarla con la que están librando los profesionales de la salud por la triplicación del presupuesto, para cubrir todas las vacantes de personal, así como de insumos, equipamiento y aumento de salarios.

Sol y Gustavo