Políticas

6/11/2013|1292

Extraordinaria elección en Vicente López

En la puerta del Concejo

Dentro de la enorme elección del Frente de Izquierda en todo el país, en Vicente López estuvimos hasta último momento con la expectativa de meter un concejal.


Como dijo "Clarín Zonal" (31/10) "la noticia del día no fue el contundente triunfo del oficialismo ni la caída de De Narváez, sino la elección que protagonizó el Frente de izquierda y de los Trabajadores en el distrito".


Sacamos 13.000 votos, el 7,5%, quedando a sólo 600 para conquistar una banca en el Concejo. Luego de una larga e intensa campaña, cruzada por movilizaciones de inundados, el aplastante triunfo de la interna clasista de la fábrica Pepsico contra la burocracia de Daer, la ocupación de la gráfica Cedinsa y las peleas por la caja del club Colegiales entre barras ligados a kirchnerismo y el macrismo, el Frente de Izquierda se colocó como una alternativa ante el conjunto de la población y como la única opción que proponía un programa y un plan de acción que ponía los intereses populares por encima de los negociados y la especulación de las camarillas patronales que se disputan el municipio. Nos presentamos en más de diez charlas-debates de candidatos, en radios y colegios como en el Paula Albarracín y el Echeverría, donde se podía palpar la adhesión de la juventud hacia nuestras propuestas, potenciando lo que había ocurrido antes de las Paso. En el colegio Santa Rosa de Lima, los estudiantes hicieron un simulacro de elección donde, sobre 300 estudiantes, salimos segundos con el 37% de los sufragios.


En campaña, nuestra lista recibió muchas adhesiones, como la del presidente de la asociación civil PRO Vicente López, Santiago Jelenic un militante del Partido Socialista de Alfredo Bravo, también vecinos de las asambleas populares y de la asamblea ambiental Unidos por el Río, que además fiscalizaron. El periodista Diego Bonadeo, ex concejal, también se pronuncio públicamente en apoyo al Frente de Izquierda. De la fiscalización participaron vecinos inundados, trabajadores telefónicos, de autopistas, gráficos, de la alimentación, docentes y estudiantes. Se cubrieron todos los colegios y se duplicaron los fiscales que tuvimos en agosto.


Espontáneamente se acercaron decenas de jóvenes y vecinos que pidieron boletas y se anotaron como fiscales. Estamos cosechando la fuerte tradición del Partido Obrero en la lucha contra el Estado municipal y sus gobiernos, sus negociados y su desprecio hacia los trabajadores. La elección del Frente de Izquierda sintetiza una experiencia que se ha hecho carne en el programa que llevamos adelante: denuncia de los negociados y la especulación inmobiliaria, defensa del medio ambiente y los espacios públicos, un plan de ordenamiento urbano para resolver las inundaciones y que priorice las necesidades populares.


Así, como dijeron dirigentes de las asambleas de Vicente López, nos transformamos en la única alternativa honesta e independiente que defiende los intereses populares. La lucha y la organización continúa, el próximo sábado haremos un balance y un festejo con todos los que participaron en nuestra campaña y propondremos un plan de acción para todos ellos en esta próxima etapa. Tenemos un concejal que tiene su bancada fuera del Concejo.


Es como nos dijo una vecina: "para mi entraron, por su lucha". Recogemos el guante y vamos por más.