Políticas

19/12/2002|785

Extraordinario acto en Tucumán

Casi 2.000 personas se concentraron en la Plaza Independencia en el acto de recepción de la delegación piquetera proveniente de Salta. Previamente se marchó más de 20 cuadras por el centro de la ciudad, donde muchos vecinos salían a saludar, muchos de ellos con sus cacerolas. El grueso de la concurrencia estuvo motorizado por el Polo Obrero, en la mayor movilización realizada hasta este momento en la provincia, con más de 800 compañeros, y por Barrios de Pie, con una importante columna piquetera. En la Plaza Independencia se hicieron presentes delegaciones de grupos cívicos y de diversos grupos del centroizquierda y de la izquierda, algunos de los cuales hicieron llegar adhesiones, como el PH, IU, las Madres de Plaza de Mayo y otros. Al acto se hicieron presentes, como muy pocas veces ha ocurrido en actos nocturnos, todos los medios. Néstor Pitrola tuvo una gran cobertura. También dirigentes locales del Polo y el Partido Obrero.


En el acto hablaron varios dirigente piqueteros; uno del Polo de Tartagal, y Florencia Costilla, del Polo de Tucumán; también lo hicieron dos compañeros por Barrio de Pie, Daniel Blanco habló en nombre del Partido Obrero y Federico Masso por Patria Libre. Cerró el acto Néstor Pitrola.


Un hecho significativo de los discursos fue la homogeneidad de todos los oradores a la hora de presentar la salida a la crisis política nacional y provincial. Los dirigentes de Barrios de Pie y del Polo plantearon la Asamblea Constituyente como la forma de lucha, en esta etapa, por un gobierno de trabajadores.


 


Reguero de lucha y reclamos


Esta movilización vino precedida por un reguero de reclamos. El Polo Obrero hizo como parte preparatoria de esta movilización 12 cortes en toda la provincia, algunos bastantes masivos. El Polo intervino con un papel dirigente en una pueblada aun irresuelta en la localidad de Los Gutiérrez, donde ante el anuncio de que en localidades vecinas los funcionarios habían repartido alimentos y medicamentos, se volcó masivamente al corte de una ruta estratégica en el departamento de Cruz Alta.


En la localidad de San Pablo, bajo impulso del Polo se han realizado asambleas en varios barrios y se ha avanzado en la coordinación para convocar a la Asamblea Popular para destituir al delegado comunal y elegir una dirección de los propios vecinos.


El Polo ha realizado un importante corte y movilización al municipio de Alberdi, donde se entregó un petitorio con varios reclamos.


Otro elemento significativo ha sido la presencia de delegaciones sindicales convocadas por el Polo, como una de las fracciones más combativas de la Uocra, sectores de la oposición a la dirección de Fotia del Ingenio Nuñorco, y por otro la presencia juvenil, pues a pesar de haber concluido el año académico, un numeroso grupo de estudiantes de Filo, Artes y de la Escuela de Agricultura engrosaron la columna de la UJS presente en el acto. Un dato no menor es que los piqueteadores tucumanos vendieron durante el acto 80 periódicos, y el cuerpo de alcancías juntó recursos que ayudaron a financiar la movilización.


 


La jornada del 19 y 20


El gobierno de Miranda se encuentra completamente paralizado. Al anuncio de adelantamiento electoral, ahora plantea postergar cualquier convocatoria, mientras el PJ y el propio gobierno se deshacen por la lucha a muerte que se ha desatado entre diversas camarillas. El operativo “Rescate” de la Chiche no logra encauzar la situación, y en muchos casos es un factor que acelera los reclamos populares por el simple hecho de que si aparecen en un pueblo, los pueblos vecinos se vuelcan a las calles para obligar a que envíen ayuda. Lo mismo ocurre en los barrios. En ese cuadro es enorme el desarrollo que van alcanzado las organizaciones piqueteras más combativas, entre ellas el Polo Obrero.


Todos estos antecedentes preanuncian una jornada activa y masiva para el 19 y 20. Desde diversos sectores, en algunos casos por impulso del Partido Obrero, que ha coordinando con diversos sectores de la clase media, se ha puesto en marcha un cacerolazo para el 19. Esta iniciativa coincide con otras que impulsan sectores de la centroizquierda. Para el 20 la jornada viene masiva, pues el Mijd ha planteado movilizar a la Plaza y lo mismo la Ccc. En este cuadro, el bloque de fuerzas de la Asamblea Nacional tiene la enorme responsabilidad de orientar todo este descontento con el planteo que se expresó en la movilización del lunes a la anoche: Fuera Miranda, que el poder pase a manos de una Asamblea Constituyente soberana.