FACULTAD DE ARTES DE TUCUMAN | Quedó al desnudo el fraude

Los votos nulos ganaron las elecciones de Consejo

En la elección de Consejeros de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Tucumán se produjo un hecho extraordinario: triunfó el voto nulo. Los votos nulos fueron 205; en segundo lugar quedó la Gestalt, con 148 votos. El voto nulo masivo expresa el repudio del estudiantado al fraude y proscripción a la Lista de Delegados (también fue proscripta otra lista que respondía a un ala del decanato que cayó en desgracia). Este triunfo del voto nulo es superlativo, porque el voto que usaron los estudiantes no figuraba en el cuarto oscuro y tampoco la LD pudo tener fiscales para controlar el desarrollo del acto comicial.

Pero el repudio al fraude y la proscripción fue todavía mayor si se tiene en cuenta que muchos estudiantes, a pesar que el voto era obligatorio, decidieron abstenerse: sobre un padrón de 1.069 estudiantes sólo concurrieron a votar 615, apenas el 60%.

Quienes se arrogan el triunfo, la Gestalt, apenas obtuvieron 148 votos, que representan poco más del 16% del padrón.

La acción de los estudiantes ha puesto en ridículo la acción proscriptiva y fraudulenta del Rectorado y su tribunal, del decanato y del Centro estudiantil, que se negó a reunirse para emitir un pronunciamiento frente al atropello que estaba sufriendo la LD, que tiene representación en el propio centro.

Desde la Lista de Delegados llamamos a seguir la lucha para impedir que asuma una representación estudiantil trucha.

El Rectorado y el decanato quieren tener las manos libres para proceder a avanzar con un plan de ajuste contra los estudiantes y los docentes.

Que se declaren nulos los comicios y se convoquen a nuevas elecciones sin proscripciones y se designe un tribunal electoral electo por la comunidad estudiantil y no por los organizadores del fraude.

Anahí Rodríguez