02/09/2020 | 1604

Facundo Castro: juicio y castigo, fuera Berni

Tapa de Prensa Obrera N°1604

La autopsia confirmó la identidad del cuerpo de Facundo Castro.

La última vez que fue visto con vida fue subiendo a un patrullero de la Policía Bonaerense. Los policías negaron haberlo detenido y dijeron que estaba sin documentación. Pero el discurso oficial se fue cayendo día a día.

Los policías tenían imágenes del documento en sus celulares. Encontraron pertenencias de Facundo en la comisaría.

El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, promovieron la militarización de los barrios como reaseguro frente a las tensiones sociales que la pandemia profundizó. Pero su responsabilidad no se limita eso. Han aprovechado la primera etapa de la instrucción, con la propia Bonaerense a cargo de la investigación, para encubrir el crimen.

El caso de Facundo tampoco es un caso aislado. Otros 91 trabajadores y jóvenes fueron asesinados en manos de las fuerzas represivas en el curso de la cuarentena.

La impronta represora se repite día a día, con Berni amenazando con reprimir a miles de familias trabajadoras que toman un terreno para tener donde vivir.

Los agravios de Berni contra la familia de Facundo y su abogado son la muestra de un régimen político aferrado a la represión y la impunidad como política contra la juventud y los trabajadores. Cada día que continúa en su cargo es un agravio y, al mismo tiempo, un esclarecimiento sobre la orientación política de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Kicillof. Luego del arreglo con los bonistas, el país marcha en la ruta del FMI.

Una investigación independiente debe establecer las responsabilidades materiales directas y el alcance de las responsabilidades en el encubrimiento.

La bandera de justicia por Facundo, como lo ha dicho su madre Cristina, es el mismo reclamo de los centenares de caídos a manos de la policía asesina. Vamos a esta lucha para quebrar la impunidad y defender el derecho a vivir, a trabajar y a reclamar nuestros derechos de toda la población trabajadora.

El jueves 3 a Plaza de Mayo y a puntos en todo el país. A seguir en las calles y a concretar el Plenario Nacional Antirrepresivo para organizar la continuidad. Hasta que los responsables estén presos.

También te puede interesar:

Debates y conclusiones de la Comisión Antirrepresiva del Congreso UJS
Se realizó en La Pampa el primer Plenario Provincial Antirrepresivo.
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.
Del 5 al 9 de octubre, vamos a una Jornada Nacional Antirrepresiva.