Políticas

19/6/2008|1042

FATE | Por la reincororación de Chelini y por el 40%

Luego del levantamiento del quite de colaboración, en la primera reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo (jueves 5), la Cámara patronal ofreció un aumento del 19% en cuatro cuotas (la última a pagar en abril de 2009) más una suma fija no remunerativa de 1.600 pesos (en tres cuotas). Es una burla. Pese a que la oferta fue rechazada de plano, en las siguientes reuniones no se registraron avances.

La patronal de Fate trabaja para el desgaste con constantes provocaciones hacia los obreros y su Cuerpo de Delegados. Las horas y premios no pagados, el despido "trucho" del compañero Chelini, un destacado activista, y las detenciones a los delegados a las que ahora se suma el pedido de desafuero del compañero Sosa, delegado del turno azul.

Un acuerdo por debajo del de la paritaria 2007 es indigerible. El burócrata Wasiejko, del secretariado nacional, se prepara a cerrar en un 25%. Es por esto que está completamente vigente el reclamo de una asamblea general del gremio para aprobar (o no) la oferta final de la patronal.

Por otra parte, más allá de la vía judicial abierta, la reincorporación de Chelini debe ser parte del acuerdo.

En las otras dos grandes fábricas del gremio, Firestone y Pirelli, la temperatura sube.

Sigue la pelea por el salario, por Chelini y por defender al Cuerpo de Delegados.

Facundo (San Fernando)