03/09/2015 | 1379

Fate se moviliza por el salario (Y contra las suspensiones)

La patronal acordó con el sindicato central del neumático nuevas suspensiones por dos días al 75% del salario.


Con tan sólo un 1% de caída en su facturación respecto del mismo semestre del año pasado, la patronal y el sindicato acuerdan comenzar con nuevas suspensiones. La medida no llega en cualquier situación. Se define la paritaria del neumático. En un plebiscito, la propuesta acordada por Wasiejko con las patronales había sido rechazada por el 70% de los trabajadores de Fate. También tuvo un rechazo de más del 40% en Pirelli, y tomada de conjunto (aunque sin números oficiales) la aceptación ganaría por muy escaso margen. Wasiejko pretende ocultar este resultado y ha comenzado a juntar firmas en las fábricas para buscar algún respaldo para cerrar el acuerdo. 


 


El Sutna San Fernando fue excluido por primera vez de todo el ciclo de negociaciones paritarias, ya que en Fate el problema del llamado “premio celular” es clave para esta negociación, ya que constituye gran parte del salario de los trabajadores.


 


La asamblea general de Fate votó masivamente la realización de medidas, dejando en manos de la seccional establecer el momento preciso. La propuesta de la paritaria (de Madannes y Wasiejko) es del 29% y específicamente para Fate, incorpora subir el piso del premio celular del 6 a 12%, fue rechazada masivamente. Con el sindicato y la patronal en crisis para cerrar el acuerdo, Fate lanza las suspensiones para intentar evitar el desarrollo de un gran movimiento de trabajadores del neumático que quiebre el techo impuesto por el sindicato central. 


 


Al mismo tiempo, las suspensiones en Fate marcan un cambio de frente patronal. El grupo Aluar-Fate fue uno de los principales operadores del kirchnerismo en los círculos empresariales, actuando en consideración de la política económica del gobierno nacional. Los medios de comunicación kirchneristas lo ubican a Madannes Quintanilla como un nuevo integrante del “círculo rojo”. Las suspensiones en Fate también son una maniobra de esta patronal, que comienza a tomar medidas para que el gobierno lleve adelante un proceso devaluatorio que le permita exportar a Brasil con mejores condiciones de “competitividad”. De cualquier manera, la producción de Fate está destinada en su mayor parte a un mercado interno deteriorado por la recesión y por el impacto de la crisis automotriz. Como se ve, el cambio de frente de la burguesía nativa está expresando un agotamiento del conjunto del “modelo” kirchnerista.


 


Preparar con todo la recuperación del sindicato


 


Wasiejko está al borde de firmar un acuerdo salarial cuyo repudio entre los trabajadores es masivo y ha firmado suspensiones a espaldas de los trabajadores, y su representación sindical directa. Al mismo tiempo, la organización independiente en el neumático ha dado un nuevo salto, y ésta es la última paritaria antes de la elección del sindicato. Las suspensiones son un adelanto de la etapa que deberán enfrentar el conjunto de los trabajadores. La movilización resuelta hacia el Ministerio de Trabajo será oportunidad de denunciar la maniobra patronal de las suspensiones y de reforzar la lucha por un aumento acorde al mandato de los trabajadores.


 

En esta nota

También te puede interesar:

En el Neumático se defiende el salario de todos los trabajadores
In the tire industry, the full income of all workers was defended.
En el neumático se defiende el salario de todos los trabajadores.
Exigieron una respuesta ante los descuentos salariales en Fate
Exigen una respuesta ante los descuentos salariales en Fate.
Hoy a las 14h, al Ministerio de Trabajo