23/12/2010 | 1160

Festejan condenas por el Banco-Atlético-Olimpo con globos y chombas de la Juventud Sindical

La sentencia por los crímenes del circuito integrando por los centros clandestinos del Banco-Atlético-Olimpo finalmente llegó la noche del 21 de diciembre. La asociación H.I.J.O.S, Línea Fundadora y Madres colocaron, junto a la pantalla gigante que transmitía la sentencia, un gran globo inflable con la leyenda «Juventud Sindical». La reivindicación, en circunstancias tales, de una de las organizaciones que formaron parte del terrorismo de Estado es un paso que jamás había sido franqueado antes por las organizaciones de derechos humanos que se pasaron al kirchnerismo.

A las siete de la tarde, el presidente del TOF 2 leyó las condenas para 16 de los 17 represores acusados en el marco de delitos de lesa humanidad por 183 casos. Detrás del Turco Julián recibieron la máxima condena otros once represores, entre ellos: el apropiador Samuel Miara y el policía Oscar Augusto Rolón que entró en la sala con las manos en alto, saludando con entusiasmo a sus familiares y a la parentela de otros acusados que tiraban besos desde el piso de arriba. Otros cuatro represores fueron condenados a 25 años de prisión con inhabilitación absoluta perpetua, entre ellos Raúl Guglielminetti.

La absolución de Juan Carlos Falcón, alias «Kung Fu», envalentonó a los familiares de los detenidos, que a grito a cuello comenzaron a cantar el Himno Nacional.

Es el primer juicio que llega a su fin con tantos condenados a perpetua, pero lamentablemente esta condena no expresa ni una bisagra ni un avance. Fue rechazado el reclamo -realizado por el espacio Justicia Ya! y de la propia fiscalía- de una condena por «genocidas». El delito de lesa humanidad, escogido por el tribunal, se refiere a los encuadrados en el Código Penal. También encontró razones para una absolución.

Las condenas que no son más que una gota; el goteo de los juicios dispuestos por el Estado, con los mismos límites determinados por él, va a un punto final que dejará afuera a miles de represores.

Afuera y adentro de la sala, los sectores ligados al kirchnerismo festejaban el fallo enfundados en sus chombas de la Juventud Sindical.

También te puede interesar:

Un paso adelante en la lucha contra la impunidad de ayer y hoy.
Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Kicillof, Massa y Sergio Berni "manejan el patrullero".