Políticas

25/11/2010|1156

“Festival monumental”

Calle 13, Damas Gratis, Las Manos de Filippi, Onda Vaga, Karamelo Santo y Alika tocaron en Plaza de Mayo para exigir Justicia por el asesinato del militante del Partido Obrero.

Publicado en RollingStone.com.ar

Primero que nada, la consigna del festival: juicio y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que mató una patota de la Unión Ferroviaria el mes pasado. Después, el lugar elegido: La Plaza de Mayo. La de las bombas contra Perón, la de la arenga militar por Malvinas, la del que-se-vayan-todos al ritmo de las cacerolas y la que protestaba contra la inseguridad. Esa misma. Por último, la lista ecléctica de bandas que se solidarizaron con la causa: Calle 13, Damas Gratis, Las Manos de Filippi, Onda Vaga, Alika & Nueva Alianza, Karamelo Santo, Juan Subirá y Piola Vago.

Piola Vago (con saludito de Carlitos Tévez por las pantallas) arrancó a las seis de la tarde y Damas Gratis terminó pasada la medianoche, con Hugo Lobo y Dante Spinetta (rapeó en “Cumbia callejera”) como invitados. En el medio: rock, rock, rock. Juan Subirá siguió presentando temas de su disco solista (Fisura Expuesta) y coló un clásico bersuitero, “El viejo de arriba”, con una ayudita de sus amigos: Dani Suárez, Pepe Céspedes y Limón García. Bersuit Not Dead. “Estamos acá para pedir Justicia y fundamentalmente para que esto no se repita nunca más”, pronunció el cantante antes de despedirse. Los Karamelo Santo demostraron que siguen divirtiendo (y divirtiéndose) de lo lindo, a pesar de la salida de Goy. Para suplantarlo, Piro y Gody están más inquietos que de costumbre. Pulgar para arriba para “Fruta amarga”, “Negro” y la versión ska de “No tan distintos”.

La gente empezó la jornada con mate y biscochitos, en clima de acampe veraniego, y terminó con cerveza y vino. Muchas gorras con visera, puestos de rastas y bijouterie hippón, choripanes y garrapiñadas. Estudiantes de Puán, curiosos, familias, oficinistas y Jazmines de Grazias. Muchas remeras de Ska-P, Arbolito y La Renga. Porque siempre que se anuncia una “banda sorpresa” van fans de La Renga, por las dudas. Aunque las que más resaltaban eran las que se vendían con la cara de Mariano, convertido en nuevo icono de la resistencia, con lema guevarista incluido (“Hasta la victoria siempre”). La Pirámide de Mayo estaba grafiteada con una leyenda en su honor: “Mariano vive en el pueblo”.

Alika desplegó todo su “sonido anti opresión” y levantó al público con la consigna “el que no salta es un amargo que votó a Macri”. Onda Vaga redujo su repertorio a canciones de Fuerte y Caliente (2008), casos “Mambeado”, “Sequía de amor” y “Cartagena”, con gran aceptación en el sector femenino. “Sabemos que Mariano escuchaba esta música”, contó Nacho Rodríguez. “Matan porque no saben amar: basta de impunidad, media pila”, completó Marcelo Blanco.¿Nace el fogón combativo?

A pesar que no cerró el festival, el plato fuerte de la noche fue Calle 13. Por convocatoria, por chapa internacional y, especialmente, por el nivel de agite. Residente y Visitante prepararon un set bien rockero, por si alguno todavía cree que son un grupo para perrear. “No hay nadie como tú”, “Calma pueblo” y “Vamo’ a portarnos mal” (estreno del nuevo disco) picaron en punta. Jorge Altamira no perdió la oportunidad de saludar a René y agradecerle públicamente por el “acto gigante de solidaridad”. El cantante, recién llegado al país, acotó: “Estoy muy contento de estar en Argentina, la siento como mi segunda patria”. Y terminó cantando con la gorrita del Partido Obrero. En Puerto Rico no se consigue.

¡Corte de ruta y asamblea! Las Manos de Filippi, habitué de los festivales políticos, descontrolaron con “Cutral-co” (el “hay que matar al presidente” sonó escalofriante frente a la Casa Rosada), “Los métodos piqueteros” y “Sr. Cobranza”. El Cabra expresó al final: “Un placer haber tocado para la juventud organizada”. Y Pecho anunció, cariñosamente: “Ahora viene el cumbianchero más rockero”. Dicho y hecho. Pablito Lescano y sus Damas Gratis hicieron bailar a toda la Plaza, gracias a los sonidos de su teclado-escopeta. No faltaron “Alza las manos”, “Los dueños del pabellón” e “Industria argentina” (se lo extrañó a Fidel). Cerraron con “El viejo de la bolsa” y dejaron con ganas de más.

“A Mariano Ferreyra lo vamo’ a vengar, a Mariano Ferreyra lo vamo’ a vengar, con piquetes y la huelga general”, fue el cantito que se impuso abajo del escenario. Entre una banda y otra, también se recordó a Walter Bulacio, Luciano Arruga y Rubén Carballo. Además, hubo videos de apoyo grabados por Manu Chao (“aguante siempre”), Julieta Díaz y Leonor Manso. “Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”, entonó la gente más tarde. Según cifras oficiales, asistieron 60 mil personas. Un reclamo Monumental.