Políticas

16/12/2010|1159

Festivales por Mariano

Córdoba

El Partido Obrero de Córdoba organizó el miércoles 8 un festival en la Plaza de la Intendencia, por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y del ataque a los compañeros que se movilizaron ese 20 de octubre. El festival fue una tribuna de lucha contra la represión tanto en Soldati (que se estaba desarrollando en esos momentos) como la ocurrida contra los compañeros qom en Formosa.

Los más de 5.000 asistentes siguieron con un silencio apabullante el video del Ojo Obrero sobre Mariano. El silencio se quebró con el grito de ¡Mariano presente!

Hubo adhesiones de diversas organizaciones, entre ellos tercerizados de la salud, de call centers, etc.

El cantante Raly Barrionuevo ocupó el lugar central del espectáculo artístico. Además participaron La Coca Fernández, La Arcada de Noé, Cartelera Ska, Sur Oculto, La Sonora Ludovica, Malpaso, La Peluca Rabiosa, Rut Nya. El actor Toto López recitó un poema que impresionó por su descripción de la opresión que sufrimos los trabajadores. A todos ellos nuestro profundo reconocimiento por el compromiso que expresaron en el escenario y fuera de él a favor de la causa de Mariano. En especial a Bam Bam Miranda, un prestigioso músico cordobés, que envió una adhesión filmada.

Eduardo Salas

 

Almirante Brown

El sábado 11 de diciembre, desde las 16 horas, alrededor de 150 compañeros, jóvenes y trabajadores, se reunieron en la plaza de la estación de Burzaco para presenciar el festival, que fue una verdadera tribuna de lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.

En la semana previa, se difundieron afiches y volantes por el centro de Adrogué, Burzaco, Longchamps y Presidente Perón. El jueves 9 de diciembre se realizó una reunión en el local del PO, en José Mármol, con veinte jóvenes, integrantes de las bandas que tocaron en el festival; se charló sobre la lucha por el juicio y castigo, la tercerización, el gobierno y su policía cómplice del asesinato.

La jornada arrancó a puro reggae con Real Esencia, seguidos por Polodum, que sacudió a los presentes con la fuerza de su percusión. Juntos atrajeron la atención y el entusiasmo del público; y la mirada atenta de transeúntes y pasajeros del Ferrocarril Roca. Entre banda y banda llegaban las adhesiones de organizaciones sociales e incluso una banda de rock, que no pudo participar, envió su adhesión. El frente Darío Santillán se hizo presente y también adhirió al festival.

Omar Merino, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, hizo uso de la palabra para reivindicar la lucha de los tercerizados por el pase a planta y denunciar el rol de la burocracia asesina que actuó junto a Ugofe en defensa de un negocio.

El festival siguió con el ritmo y el color de La Suite Mambo; saludaron “al partido” y a “los que luchan” por organizar el festival con este contenido.

Nelson Aguirre destacó la solidaridad de las bandas que dijeron presente por Mariano y señaló que esto es parte de la respuesta que la juventud y los trabajadores damos a la patota, a la precarización laboral y al gobierno, cuya policía liberó la zona. Llamó a movilizarse masivamente el 20 y 21 de diciembre por el juicio y castigo a todos los culpables (Mariano, Formosa y Soldati). Así se dio paso al combativo grupo de hip-hop de Claypole, que reivindicó el festival y a los “que militan” desde la clase obrera y que era “un honor estar en un festival organizado por el Partido Obrero”.

Lamentablemente, alrededor de las 20:30 horas, una tormenta feroz impidió seguir el festival. Nuestra Fuerza y Mereketembe no pudieron tocar, pero hicieron el aguante hasta el final.

Nelson