Políticas

10/4/2017

Filo tomada contra la represión a los docentes

Martes 12 hs marcha de Av de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo.

Presidente de la FUBA


La represión del gobierno contra los docentes del día de ayer en el Congreso produjo una enorme indignación en el movimiento estudiantil. Durante la mañana de hoy se sucedieron asambleas en colegios, institutos terciarios y facultades. En la Capital, hubo asambleas en el Mariano Acosta, el Fader, el Cortázar, el Lenguas Vivas, el Lengüitas, el Esnaola, el Moreno, el Juan B Justo, la Técnica 35, la 22 y el Buenos Aires, entre otros. El Pellegrini y el Rodolfo Walsh tendrán las suyas mañana. Entre los terciarios, se destacó el Joaquín V González, donde los docentes impulsaron asambleas junto a los estudiantes y clases públicas sobre la calle. En la UBA, el centro de Filosofía y Letras convocó a una asamblea que resolvió tomar la facultad en repudio a la represión y en señal de apoyo al paro nacional convocado por CTERA y la Conadu Histórica. En Psicología, frente a la inacción del centro conducido por Sur, la Mella y agrupaciones K, el EPA! impulsó un aplausazo exitoso.


UTE y los K, bomberos de la lucha otra vez


Frente a la reacción estudiantil, la burocracia de UTE largó la línea de evitar las tomas. Así, se reunió con los centros de estudiantes del Acosta y del Fader, que habían votado un “pernocte”, y logró disuadirlos para que no realizaran la medida. El argumento, insólito, fue “no quitarle protagonismo a los docentes”. Al revés, de lo que se trataba era de volcar a los estudiantes en apoyo a los docentes, y de esa manera desbalancear la pelea contra el gobierno a favor de la educación pública. La influencia de las agrupaciones kirchneristas también logró evitar los “pernoctes” en colegios como el Buenos Aires, el Juan B Justo, el Esnaola y el Moreno, que sin embargo podrían realizarse el día de mañana post-paro. 


Lo que sucede es que el paro convocado por CTERA frente a la represión va a contracorriente: se produjo cuando la dirección K del sindicato se encontraba en un operativo de desmonte de la huelga. A la defensiva frente a Macri, los K se vanaglorian de levantar el paro –sin convocar a un plenario provincial de delegados- y llaman “pernoctes” a las tomas. A tal punto es así que la UTE no está en conflicto alguno con el gobierno de Rodríguez Larreta; ese conflicto corre por cuenta exclusiva del sindicato clasista Ademys, que crece al calor de la lucha.


De esta forma, el kirchnerismo volvió a probarse el traje de bombero que ya había utilizado en los estudiantazos de 2010 y 2012, cuando la burocracia celeste y las agrupaciones K chocaron una y otra vez con las tomas de colegios para intentar levantarlas. Finalmente, fue la asimilación de la dirección de la coordinadora (CEB) al kirchnerismo lo que permitió poner fin a las ocupaciones del 2012 y participar de una serie de negociaciones con el PRO y la UTE que habilitaron la aplicación de la nefasta reforma de la NES en la Ciudad.


Por el camino de Filo, pongamos de pie al movimiento estudiantil


Para triunfar, la educación pública debe ponerse de pie como un solo hombre y movilizarse contra el ajuste de Macri y los gobernadores. El papel del movimiento estudiantil es clave para definir esta pelea. Bajo la orientación de la UJS, la asamblea del Filo votó ocupar hoy y movilizarse mañana para garantizar la jornada de centenares de clases públicas de #LaUBAEnPlazaDeMayo organizada por la AGD. Tras la movilización, que coincidirá con la marcha por Justicia para Micaela, los estudiantes volverán a la facultad y organizaron una “choripaneada” para seguir con la protesta. ¡Ese es el camino! En el mismo sentido, la FUBA convocó a un Congreso Extraordinario del 19 al 21 de abril, que será en sí mismo un plan de lucha con asambleas, debates y clases públicas junto a los docentes. Ademys convocó a una marcha para mañana a las 12 hs de Av de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo para confluir con los docentes universitarios. La CEB, por el contrario, resolvió un corte a las 14 hs muy lejos, en Acoyte y Rivadavia, del cual también participaremos.


Las trabas que imponen las direcciones docentes burocráticas y las agrupaciones que las siguen deben ser superadas por medio de la organización independiente del activismo. Llamamos a tomar la lucha en nuestras propias manos y extender las ocupaciones a más facultades, colegios y terciarios. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro.