26/01/2017

Finocchiaro y Vidal: una resolución para abolir la libertad de expresión en las escuelas


Alejandro Finocchiaro, ministro de educación de la provincia de Buenos Aires, acaba de sacar una resolución (nº 7/16) donde  se busca ponerle fin al “embanderamiento” de los establecimientos educativos, prohibiendo los actos partidarios y actividades proselitistas, en particular luego de los horarios de clases, los feriados o días inhábiles.Todo esto con la excusa de garantizar la pluralidad de voces e ideas. Pero muy por el contrario, el gobierno de Macri y Vidal, de esta manera, buscan “monopolizar la palabra” en los establecimientos y regimentar la vida educativa.


 


En realidad, Finocchiaro sólo está yendo más a fondo con lo que ya era una práctica común bajo el gobierno kirchnerista. Las autoridades tenían vía libre para censurar o perseguir a estudiantes que hicieran actividades de divulgación o difusión políticas, bajo la cobertura de la ley de educación provincial y el reglamento general de instituciones educativas. Por otro lado, la regimentación de la vida en los centros de estudiantes tuvo a Scioli entre sus puntales, a través de las agrupaciones camporistas y los funcionarios. El ensañamiento en particular siempre fue contra los militantes de izquierda por parte de los directivos pejotistas, que ahora gustosos intentarán actuar bajo la cobertura de la resolución ministerial.


 


La propia organización de los estudiantes ha sido el principal obstáculo que enfrentaron los gobiernos de turno para cercenar los derechos políticos de la juventud.


 


Ahora, con esta nueva resolución, cabe preguntarse: ¿el gobierno dejará de hacer actos en las escuelas para vanagloriarse de su gestión, como suele hacer? Recordemos que el 20 de junio del año pasado, Macri les hizo cantar a los alumnos de una primaria en Rosario, “Sí se puede” (canción usada en la campaña electoral de Cambiemos).


 


El motivo de fondo de la resolución ministerial es buscar que nadie critique la orientación política educativa de ajuste que se evidencia en el derrumbe edilicio, el recorte de presupuesto y las evaluaciones privatizadoras. Esta resolución está en sintonía con otra que se aplicó a fin del año pasado donde se les quiere negar a los docentes provinciales la utilización de una artículo del estatuto para las actividades gremiales.


 


Frente a esta resolución que anula la libertad de expresión en los establecimiento educativos convocamos a todos los centros de estudiantes y gremios docentes a realizar una campaña de pronunciamientos públicos, para fortalecer la posibilidad de discutir abiertamente las orientaciones educativas y políticas del gobierno; para que los estudiantes y docentes puedan tener la posibilidad de expresar políticamente sus planteos y programas en los establecimientos de estudios. Redoblemos los esfuerzos para salir con un plan de lucha contra el ajuste, por el presupuesto edilicio y contra las evaluaciones macritas que buscan privatizar la educación.


 


Romina del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, dijo que “Finocchiaro lo que va a hacer es que los únicos que puedan expresar sus ideas sean, efectivamente, los funcionarios del gobierno actual y ningún otro integrante de la comunidad educativa”. Y señaló que “es una normativa contra la libre expresión de docentes y de estudiantes”.


 


Abajo la resolución de Finocchiaro-Vidal y Macri.

También te puede interesar:

Por espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.
Acerca de las declaraciones de Paolo Rocca en el evento “Educación para el trabajo y la empleabilidad”.
Lo admitió en el acto de cierre de campaña.