Políticas

2/2/2023

Florencio Varela: movilización de familiares de víctimas de la tosquera Scarpato

El intendente Watson les prometió una audiencia y no se presentó.

Foto: corresponsal.

Familiares de víctimas de Scarpato realizaron, el pasado 31 de enero, una manifestación frente al municipio de Florencio Varela, en la que reclamaron el cierre de la tosquera y contra los responsables políticos del siniestro.

La fecha elegida coincidió con el natalicio de Lautaro Leguizamón (12 años), última víctima de la tosquera en noviembre de 2015. Su madre, Nayla Ramírez, se unió a la lucha que llevan a cabo las madres de las víctimas de la tosquera, donde murieron también otros menores, como Antonio Morello (10) y Juan Carlos Morello (12), y sus socorristas, Miguel Ángel Vergara (17) y Lucas Mansilla.

Desde la tragedia, a lo largo de casi 14 años, se realizaron marchas y movilizaciones por el cierre de la tosquera, que pidieron a los sucesivos intendentes (el exintendente Julio Pereyra y el actual Andrés Watson) que tomen cartas en el asunto.

Los manifestantes y las madres esperaron una reunión con Watson, pero este no se hizo presente. En cuanto a esto, Graciela Hidalgo, madre de Vergara, declaró “no nos recibe, la vez que sí lo hizo nos prometió estar en contacto con nosotros para poder seguir charlando del tema, ahora no tiene una palabra porque no nos quiere atender”.

Por su parte, Nayla Ramírez, exigió, además del cerco perimetral, mejores condiciones de trabajo para los efectivos de seguridad adentrados en el predio, manifestó que la gente está cansada de que le mientan, y resaltó: “Vamos a seguir en las calles, vamos a seguir luchando. Esto no va a quedar así”.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero, que acompañamos la movilización, seguiremos apoyando la lucha de las madres de las víctimas de la tosquera Scarpato por justicia y castigo a los culpables y responsables políticos. Responsabilizamos al gobierno del exintendente Pereyra y al actual de Andrés Watson por no cerrar la cava que ya se cobró 30 muertes; si esto continúa, seguiremos contando víctimas, como lo fueron esos indefensos jóvenes y niños de las barriadas más humildes.