Foetra y las telefónicas

¿Con qué mandato?

Foetra Buenos Aires convocó a ir al Congreso nacional para apoyar el proyecto de ley de radiodifusión. No movió a nadie, pero ellos fueron. ¿Quién los mandató, con quién lo discutieron? Se justifican en que “los argentinos iniciamos un debate para democratizar la radiodifusión en nuestro país”, pero lo desconocemos, el debate no empezó por casa.

Al actual esquema dominado por el monopolio Clarín y otros, el oficialismo opone la habilitación al ingreso de otros pulpos, las telefónicas: ¿esto democratiza las comunicaciones?

El oficialismo, que presenta el proyecto como anti-monopólico, es el mismo que, con la firma de Guillermo Moreno, autorizó en su momento la fusión de Cablevisión y Multicanal; ahora, enfrentado al grupo Clarín, impulsa y habilita el negocio de la televisión por cable para Telefónica y Telecom. Mientras tanto, Cablevisión (Clarín) pugna por entrar en el negocio de la telefonía.

En el proyecto están ausentes los intereses de los trabajadores y de los obreros telefónicos. Si este proyecto es aprobado surgirá un nuevo balance de poder y un reforzamiento de los monopolios.

Al apoyar el proyecto, la directiva se coloca en el campo del monopolio Telefónica. Es otro eslabón, uno más, en su cadena de compromisos. Mientras Telefónica y Telecom se cagan en cumplir con sus obligaciones laborales, el sindicato se moviliza… ¿por salario? ¿por los tercerizados despedidos? ¿contra el vaciamiento implacable? No, para defender el negocio de nuestros verdugos. Pero pertenecer tiene sus beneficios, dice el slogan. Telefónica accedió al ingreso en la empresa de alrededor de doscientos trabajadores de la bolsa que controla unilateralmente la Comisión Directiva.

El mismo día que se presentó el proyecto de ley de medios, el gobierno, a través de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), publicó la resolución que obliga a Telecom Italia (donde su principal accionista es Telefónica) a desprenderse de Telecom. La medida favorece al grupo Werthein, que ya controla la suculenta Caja de Ahorro y Seguros. El ingreso de Telefónica al cable, ¿es la moneda de cambio por su forzada salida de Telecom? El proyecto de ley oculta estas enormes transacciones económicas.

La Agrupación Naranja llamó a rechazar la movilización llamada por Foetra. Los trabajadores no podemos estar con ningún monopolio o patronal capitalista. Que se abra un debate en todo el gremio telefónico. Que se convoque al plenario de delegados de Foetra y a las asambleas de edificio para discutir una posición independiente de las empresas y el gobierno, de cara a la enorme expansión del sector y a la fuga de sus ganancias del país.

Flavio