Políticas

16/4/2009|1079

Ford en el camino de General Motors

Ningún despido encubierto

En una reunión entre el Smata y el Ministerio de Trabajo se decretó una conciliación obligatoria en Ford hasta el lunes 20 de abril. La empresa pretende despedir el 1º de Mayo a 330 contratados.

Entre enero y marzo de 2009, Ford produjo un 42 por ciento menos que en igual período de 2008. Los trabajadores ya sufrieron el recorte de las horas extras, el adelanto de las vacaciones y la reducción de un turno. El intento de despidos coloca ahora a Ford en la situación largamente discutida en la General Motors de Rosario.

La patronal de Ford tiene planteado un achique de la planta que afectará también a una parte de los efectivos. La caída prevista para su producción de los próximos dos años está en el orden del 30 por ciento. La precaria reactivación que se manifiesta en Brasil, apenas compensa esta caída.

El “operativo” clásico

La conciliación obligatoria apunta a poner en marcha el llamado “Programa de Reproducción Productiva”, o sea subsidios. Los suspendidos y una postergación del vencimiento de los contratos de los futuros despedidos. Al fin de este alargue de contrato quedarían definitivamente afuera de la planta.

En el caso de GM, aprovechó la suspensión de los contratados para ejercer una presión sobre los efectivos que, sin despidos directos, aceptaron un sistema de retiros voluntarios por encima de la indemnización legal y en los casos de los compañeros de mayor antigüedad, hasta la entrega de un auto cero KM.

También en Ford, el Smata, propondrá las suspensiones rotativas con rebaja salarial y la colocación de los contratados en otros emprendimientos de Ford, cosa que también será rechazada por la empresa. Todo para desembocar luego en una salida de desgaste, que deje definitivamente afuera a los contratados para que comience un retiro voluntario de los efectivos.

Una situación similar a la de Ford está planteada en Peugeot. Hay que rechazar los despidos de los contratados y rechazar la ampliación de las suspensiones de los compañeros que están afuera de la planta. Las ganancias de Ford han sido siderales. Ninguna suspensión, ningún despido. Si los contratados quedan suspendidos afuera, hay que instalar una carpa de lucha frente a la planta Como en Paraná Metal o en Massuh que puede tener enormes repercusiones en el conjunto de los trabajadores de la Argentina.

No a las suspensiones fuera de planta de los contratados.
Ningún despido.
Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Corresponsal