Políticas

5/12/2013|1296

Formosa: Abajo el ataque a los qom y a los pibes del Nacional

Después de tres años de la brutal represión sobre la comunidad qom, que terminó con la vida de Roberto López, las demandas del pueblo qom no son para nada atendidas. Todo lo contrario, los ataques sobre sus miembros siguen rabiosamente. Hace pocos días la hija (Jorgelina) y esposa (Amanda) de Félix Díaz fueron victimas, en ocasiones diferentes, del ataque de un encapuchado en su propia casa. Estos ataques se dan en un contexto donde los qom han salido a la ruta a recordar, en la fecha del tercer aniversario, la memoria de Roberto y a exigir justicia por su asesinato y la devolución de sus tierras. La gendarmería de Cristina y la policía de Insfrán, que están "custodiando" a la comunidad, no les dan ninguna seguridad, sólo sirven para hacer inteligencia sobre las personas y organizaciones que vamos a expresar nuestra solidaridad con la lucha qom. Del atacante no se sabe nada. Y por si fuera poco, el juez encargado de la investigación de estos casos, el juez Mariño, es el mismo que ordenó la represión hace tres años. Además, se ha reactivado el procesamiento de Félix. Queda claro que el gobierno de Gildo no esta dispuesto a ceder a los reclamos de los qom. Por el contrario, se vale de toda la artillería para seguir hostigándolos.


El gobierno de Insfrán se monta sobre un régimen fraudulento, Ley de Lemas, corruptela y patotas. Ahora han orquestado un nuevo fraude sobre las elecciones de centro de estudiantes en el colegio nacional. La junta electoral conformada es un apéndice del rectorado. Proscribió a la lista independiente, que había recogido el guante de organizar al estudiantado en forma autónoma del gobierno y de las autoridades. Así, le despejó el camino a la lista oficial, armada por funcionarios de Insfrán, proclamándola ganadora. Los estudiantes están resistiendo esta maniobra, llamando a asambleas para convocar a elecciones genuinas.


El régimen de Insfrán esta descompuesto por donde se lo mire. Con un manifiesto estancamiento económico, desfalcos presupuestarios, una justicia adicta al gobierno y con un proceso de ajuste, inflación e impuestazos, los trabajadores estamos en el horno. Necesitamos debatir un programa y una lucha.


Desde el Partido Obrero exigimos la devolución de las tierras a los pueblos originarios. Que cese el ataque al pueblo qom y se desprocese a Feliz Díaz. Fuera la intervención del gobierno en las elecciones estudiantiles y abajo el fraude del colegio Nacional. Que el ajuste lo paguen los capitalistas.