Políticas

26/7/2015

Frente a la renuncia de Cantín

Partido Obrero Río Gallegos


Tras la visita presidencial a Río Gallegos se hizo pública la renuncia del Intendente Raúl Cantin y de parte de su gabinete.  Tanto el gobierno nacional como el provincial estaban dispuestos a sostener a Cantín hasta las elecciones de octubre, a pesar de los más de 100 días de huelga y la rebelión de los trabajadores municipales (que ha paralizado por completo la ciudad en reclamo de una deuda del 15%). Este plan acaba de estallar, abriendo una grieta mucho más grande en la crisis política.


La huelga de los trabajadores municipales llegó a sus momentos más intensos durante las últimas semanas: tras votar la continuidad de la huelga hasta agosto, los trabajadores tomaron pacíficamente el municipio y mantuvieron un corte de ruta a sólo horas de la llegada de la Presidenta. Sin embargo, la huelga y el reclamo de recomposición salarial aún no tiene respuesta.


La renuncia de Cantín se da en un marco de fuerte crisis política e idas y vueltas dentro del FPV Mientras el Intendente presentaba su renuncia a pedido del oficialismo, Máximo Kirchner lo acusaba de irresponsable por medios locales. Ninguna de las fuerzas políticas tradicionales puede hacer pie en una crisis que también se traslada al propio Concejo Deliberante y las tiendas de la oposición: Fadul, candidato a Intendente por el radicalismo, se negaría a asumir la presidencia del Concejo, lo cual muestra que no es alternativa de nada: Si no puede asumir la presidencia del Concejo Deliberante mucho menos puede dirigir un municipio.


La salida de Cantín, sin embargo, no  soluciona ningún problema de fondo del conflicto municipal que continua latente a solo días de las elecciones.


La huelga municipal, que puso en agenda el vaciamiento del municipio y los bajos salarios, ahora desnuda también la fragilidad del poder político y del clan del kirchnerismo. Desde el Partido Obrero planteamos: 1) pago inmediato del 15% reclamado por los municipales2) la convocatoria a la asamblea estatuyente municipal para Octubre para reorganizar el municipio sobre nuevas bases sociales y 3) Investigación pública y popular de toda la gestión de Cantín en manos de organizaciones obreras y populares.