28/07/2021
Segunda Sección bonaerense

Frente de Todos: ¿Paso entre el represor Berni y un burócrata de la UOM sirviente de Techint? 

Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.

Sobre la hora, y después de haber colado a su esposa en la lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni presentó su precandidatura a diputado provincial por la segunda sección electoral, en solitario y sin el aval de los partidos que integran el Frente de Todos. El ministro de “Seguridad” de Kicillof debutó como candidato defendiendo a la Bonaerense, reciente ejecutora y responsable del gatillo fácil contra el cantante Chano Charpentier. De paso, aprovechó para insistir con las pistolas Tasser y la falta de equipamiento de la policía, una copia “nacional y popular” de la macrista Patricia Bullrich.

Aunque la candidatura de Sergio Berni está floja de papeles, y es de resultado más que incierto (no tiene el apoyo de los partidos que integran el Frente de Todos), sirve igualmente para pintar de cuerpo entero al alfil de Cristina Kirchner. El ministro tiene un proyecto propio de cara a la presidencial de 2023 que va más allá del kirchnerismo y su jefa política. El capo de la maldita y corrupta policía de la provincia busca votos por derecha (agitando la baja de la edad de imputabilidad), en la misma franja que disputa la mentora de la “doctrina Chocobar”, Patricia Bullrich. Por lo pronto el lanzamiento del confeso derechista abrió una crisis con los intendentes pejotistas de la región, que lo acusan de advenedizo.

De oficializarse su precandidatura, Berni deberá enfrentar a Naldo Brunelli, un viejo burócrata de la UOM de San Nicolás. El distrito nicoleño está gobernado por Cambiemos después del pase de Manuel Passaglia al macrismo (quien ahora apoya a Diego Santilli en la interna contra Manes de la UCR). Brunelli, quien se precia de ser el candidato de los Fernández en esta sección electoral del norte bonaerense, hizo carrera pactando con Victorio Calabró bajo el gobierno de Isabel Perón, entregó la gran huelga de Somisa bajo el menemato, y acordó la privatización de la siderúrgica estatal con María Julia Alsogaray.

Brunelli tiene el respaldo de los intendentes peronistas de Baradero, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Pedro y Salto. La lista oficial del Frente de Todos es una amalgama de burócratas, pejotistas, camporistas, la CGT, el massimo, la CTA Yasky y Nuevo Encuentro. Más que una interna, la precandidatura parece ser la excusa de un próximo portazo, si el jefe de la Bonaerense no logra abrirse paso en el aparato del peronismo. Preparando el clima, el encubridor de la desaparición de Facundo Astudillo Castro apuntó directamente contra Alberto Fernández al endilgarle el veto de su candidatura a diputado nacional. Manifestó además su desagrado por la primera candidatura de Victoria Tolosa Paz, un retroceso estratégico del kirchnerismo y un golpe a sus propia aspiraciones.

El alineamiento de la burocracia baradelista y los “jóvenes” de la Cámpora con Brunelli (la segunda candidata es la actual legisladora provincial por la Cámpora, Fernanda Díaz) retrata la podredumbre de un aparato completamente integrado al Estado y asociado a la burocracia empresarial. En 2020, al comienzo de la pandemia, Paolo Rocca dispuso con absoluta impunidad (además del despido de 1.450 trabajadores tercerizados) la suspensión masiva de obreros de Siderar, pactadas con la Unión Obrera Metalúrgica que dirige el ahora candidato y titular de la UOM.

En el bando de Paolo Rocca se anotan también los jefes comunales “amarillos” del PRO de San Nicolás y Ramallo, quienes se dedicaron a lavarle la cara al pulpo Techint por la contada entrega de algunos insumos para los hospitales.

La campaña del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad pone el eje en el apoyo a las luchas y reclamos de los trabajadores. Con la fuerza del Polo Obrero y de los barrios, el PO planta bandera contra los candidatos del ajuste, de Techint y contra el represor Sergio Berni, custodio de los intereses capitalistas. Las asambleas masivas de vecinos y vecinas nicoleñas van marcando la temperatura de la campaña política y electoral del Frente de Izquierda en la segunda sección.

Vamos con la Lista 1A Unidad de la Izquierda.

También te puede interesar:

El resultado de una intensa lucha contra el encubrimiento. La defensa aún puede apelar.
Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.
Semaforazo y asamblea a las 16.30h en 9 de Julio y Corrientes.
​Un Manzur en el gobierno de Kicillof.
Este 28S movilizamos al Municipio por la aplicación efectiva de la IVE.