Sindicales

20/10/2021

Frigorífico Rioplatense: en pie de lucha por el salario

Repudiemos las maniobras patronales y rodeemos de solidaridad la lucha de los trabajadores.

Desde el lunes 18 los trabajadores del Frigorífico Rioplatense, ubicado en el municipio de Tigre, se encuentran reclamando por el aumento de salario. El lunes a las 6:30 am, los trabajadores realizaron, a pesar de la negativa patronal, una asamblea general de planta.

La asamblea reclamó “un aumento salarial que compense la caída del poder adquisitivo” y denunció que “esta empresa se niega a atender los justos reclamos de la gente que labura y volvió a negar tareas en represalia a la realización de la asamblea”. La asamblea repudió también la agresión que sufrieron el jueves 14 los delegados del Frigorífico Rioplatense de parte de delegados sindicales burocráticos alineados a la dirección del sindicato cuando fueron a volantear el frigorífico Ciaber.

Desde lunes la patronal del Rioplatense se encuentra negándoles tareas a los trabajadores en represalia a la realización de las asambleas y al reclamo salarial. La patronal pretende, de esta manera, quebrar la organización obrera y la voluntad de lucha de los trabajadores. El martes y miércoles, los trabajadores volvieron a realizar asambleas en las puertas del frigorífico reafirmando su reclamo y repudiando la actitud patronal. La dirección del sindicato, por su parte, se ha negado a presentar al Ministerio de Trabajo la carta presentada por los delegados del Rioplatense, donde se denuncia la negativa patronal de asignar tareas a los trabajadores.

La situación de los obreros del Rioplatense, y de los trabajadores de la carne en general, es completamente crítica. Por quincena, los trabajadores están cobrando menos de 25 mil pesos. Es decir que, con un ingreso mensual de menos de 50 mil pesos, están más de 20 mil pesos por debajo de la canasta de pobreza, que en el día de ayer el Indec estableció en los 70.500 pesos.

El jueves por la mañana los trabajadores se volverán a presentar en la puerta de la empresa. Es necesario dar todo el apoyo a los trabajadores del Rioplatense para quebrar la maniobra patronal y arrancar para los trabajadores el merecido y necesario aumento salarial.