31/05/2012 | 1224

Fuera el Comando Sur del Chaco

Nuevas evidencias confirman la radicación de una base militar norteamericana a seis kilómetros de Resistencia. Edwin Passmore (a cargo del grupo militar en cuestión, recibido por Capitanich en diciembre de 2011) es un experto en tareas de contrainteligencia y está relacionado con actividades de espionaje en Venezuela. A los 3 millones de dólares iniciales, para un proyecto que se presentó como no militar, se añadirían otros 100 millones (financiados por un programa de defensa de Estados Unidos) con el objetivo de "permitir vuelos de aviones no tripulados (conocidos como drones) que permiten sobrevolar regiones y tomar imágenes digitalizadas de gran precisión" (Perfil, 25/5).


La base de Chaco depende del Comando Sur de Estados Unidos. El Comando Sur dispone actualmente de bases en Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay. Se estima que hay 150 bases militares extranjeras en América Latina.


Desmentidas que confirman


La repercusión internacional y la movilización popular creciente obligaron al gobernador Capitanich a enviar a la Legislatura un proyecto de ley de Protección Civil Provincial, el cual prohíbe "expresamente (…) el desarrollo de actividades permanentes o transitorias por parte de personal militar de países extranjeros en las instalaciones". Pero el propio Capitanich defiende la base misma -en nombre de que sería un enclave sanitario o humanitario-, o sea que la estaría exceptuado del proyecto de ley que pretende prohibir la instalación de bases. El mismo eufemismo ha utilizado Colombia para autorizar la presencia militar norteamericana en instalaciones que serían colombianas.


La base es vecina a la Triple Frontera, el Acuífero Guaraní, también a los bañados y esteros del Iberá. Capitanich -según una denuncia del Cemida (la agrupación de militares democráticos)- habría prometido a un grupo de legisladores norteamericanos, en diciembre pasado, una mayor cooperación" puesto que -dijo- "juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada con procesos productivos". En el marco de las tratativas por la instalación de la base, la Forbes Energy anunció una inversión de 100 millones de dólares en la provincia para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar.


Tres ministros provinciales aseguraron al diario Norte (27/5) que las denuncias son "una gran mentira para atacar a Capitanich por razones de una muy anticipada estrategia electoralista", pero no refuta las denuncias.


El gobierno nacional se mantiene en silencio, según su costumbre. Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, repitió los argumentos del gobernador.

También te puede interesar: