Políticas

21/11/2002|781

¡Fuera Iglesias-Repsol de Mendoza!

Por una Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados

En Mendoza, las privatizadoras y la gran banca han lanzado una cruzada de despidos y cierres. El gobierno “aliancista” de Iglesias, a su turno, se niega a reintegrar el 7,5% del recorte aplicado a los estatales y paga crecientemente los sueldos en desvalorizados bonos provinciales (“petrom”). También arremetió contra cientos de trabajadores limpiavidrios, vendedores ambulantes y cartoneros y metió presos a decenas que se resistieron, para que no “afeen” la ciudad ante la visita de 20 mil turistas chilenos. Sin embargo, no le falta plata para reforzar a la policía más cuestionada y corrupta del país. Una movilización de desocupados frente a la Legislatura fue salvajemente reprimida.


Fuera Iglesias-Duhalde-Repsol


Iglesias ha recurrido a los españoles de Repsol para que le “presten” 28 millones de pesos, con un interés usurario de 4 millones por pocos días, para evitar el incumplimiento de los servicios del bono Aconcagua colocado en Nueva York. Pero la petrolera adeuda al fisco más de 80 millones de pesos por liquidación de regalías debajo de su valor (sólo de este año).


Debuta el Polo Obrero, la CTA arruga


Si bien el derrumbe económico provincial fue agudo en los últimos años y se agravó en el 2002, la caída del PBI este año estaría en alrededor del 4%, un descenso bastante menor al retroceso esperado a nivel nacional. La “pesificación” sacó relativamente del pozo a las producciones agropecuarias más ligadas a la exportación (ajo y vitivinicultura especialmente) y a la actividad turística. Pero esto ha tonificado la creciente resistencia popular.


Los telefónicos y los bancarios del Velox salieron a la lucha contra los despidos; los primeros con escraches que concitan una gran simpatía popular frente a las oficinas de Telefónica, y los segundos con una aguerrida ocupación del banco. Los estatales nacionales de la DGI, Aduana, Pami y Anses vienen movilizándose por la restitución del 13%, los trabajadores del Banco Nación contra la privatización. En algunos de estos gremios se ha expulsado a la burocracia sindical. Recientemente, los judiciales, que un año atrás barrieron a una dirección ultracorrompida y enfrentaron el recorte de los salarios, hicieron retroceder al gobierno. Ahora ha despuntado un movimiento en defensa de la vivienda familiar, contra las ejecuciones hipotecarias, que acaba de realizar un “juicio popular” al sistema financiero. Si este proceso no corona aún en una huelga general y en la caída del gobierno provincial se debe exclusivamente a la conducta pusilánime de las direcciones sindicales, pero en particular de los gremios estatales, todos ellos en manos de la centroizquierda.


Un proceso huelguístico y asambleístico masivo sacudió en agosto-septiembre del año pasado a los gremios estatales y fue traicionado por la burocracia del Sute (docentes) y Ate. Una nueva ola de lucha se ha abierto ahora a partir del recupero salarial de los judiciales. En un masivo plenario de delegados de gremios estatales, fue reclamada y aprobada la convocatoria a una Asamblea Provincial de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que ha sido bloqueada por la burocracia que actúa en Mendoza en frente único con el bloque Ccc-Ftv. En Ate se abre paso, sin embargo, un Cuerpo de Delegados combativo. En este cuadro debuta en la provincia el Polo Obrero.


Es necesario impulsar la huelga general, contra el gobierno hambreador y represivo de Iglesias y para ello motorizar un nuevo plenario de activistas y delegados del movimiento sindical y de desocupados. Con esta perspectiva, una fracción de trabajadores ocupados y desocupados organizada en el Polo Obrero participará del próximo Congreso Provincial de la Cta.