Políticas

10/5/2007|991

Fuera la US Navy de la Argentina

Desde el 4 de mayo se desarrolla en las costas argentinas el llamado “Operativo Unitas”. Está encabezado por la marina norteamericana e incluye naves de las marinas de Argentina, Brasil, Chile y España. Los norteamericanos han desplazado para este operativo tres grandes barcos con 900 marinos.


La última vez que se realizó el “Unitas” en aguas argentinas fue en 2003. Desde entonces no se había realizado porque Estados Unidos exigía que se otorgara “inmunidades especiales” a las tropas norteamericanas que ingresaran a nuestro país. En esta oportunidad, Estados Unidos no solicitó esas “inmunidades especiales”.


El operativo incluye el simulacro de desembarcos en el continente —es decir, de invasión a países latinoamericanos. Operativos similares se vienen realizando desde hace más de cuarenta años; su función es subordinar las flotas del continente a la estrategia militar norteamericana.


Acorde con los tiempos que corren, el operativo en curso se centrará en un conjunto de “ejercicios antiterroristas”. Hay que recordar que el gobierno de Bush ha reconocido la amplia colaboración del argentino en el terreno de la “lucha antiterrorista”.


El ingreso al país de la marina que invadió Irak fue aprobado por la totalidad de las fuerzas políticas presentes en el Senado.