Políticas

25/11/2004|878

Fuera todas las tropas de Haití

El próximo 1° de diciembre vence el pla­zo de seis meses establecido por el Con­greso para la presencia de tropas ar­gentinas en Haití. Kirchner mandó a los sol­dados para sostener al gobierno impuesto por la invasión yanqui-francesa de marzo pasado.


El anexo de la ley (punto 4) establece la po­sibilidad de la prórroga, por un máximo de tres períodos más, de igual duración. Para ello, el Parlamento tiene que prestar su acuerdo.


Cada día se ha hecho más claro que las tro­pas argentinas, como las de Brasil, Uruguay y Chile no han ido a ninguna misión de “paz”. Los centroizquierdistas del continente están soste­niendo a un régimen rabiosamente proimperia­lista, represivo y hambreador. Incluso Página/12 ha denunciado su encubrimiento de los ex tonton macoutes, cooptados al gobierno de Latortue (asesinatos y torturas de decenas de activistas democráticos, encarcelamiento de di­rigentes del Lavalas, etc.) (14/11).


La prensa no ha informado una palabra sobre cómo procederá el gobierno, ni sobre la conducta de los anteriores. Cualquiera sea, se impone una inmediata y enérgica campa­ña para exigir la salida de las tropas argen­tinas y de todos los países que hacen de gen­darmes del pueblo hermano de Haití (las hay de los cinco continentes, pero en un 90% son efectivos latinoamericanos).