25/08/2011 | 1191

Fuerte voto entre los tercerizados del Roca

El activismo ferroviario se agrupó en el Frente de Izquierda

El manejo discrecional del ingreso masivo de personal de los últimos cuatro años en la línea Roca, le permitió a la burocracia de Pedraza crear una base clientelar, de sometimiento patronal, que influyó decisivamente en la reciente elección de delegados. La ausencia de asambleas o plenarios le permitió bloquear la participación del personal de planta en el enorme proceso de lucha de los tercerizados. Sobre esas bases, con salarios mayores a la media nacional, una cierta estabilidad laboral y sin presión de la supervisión, predominó un voto al gobierno tanto en las elecciones gremiales como en la nacional.

Ese voto es expresión de esa enorme trama que arranca con la Secretaría de Transporte, los subsidios, los negociados con los concesionarios y la burocracia de Pedraza -no se trata de una construcción política. Lo demuestra el hecho de que la alianza de La Cámpora (Lista Blanca) con la Azul, en la elección gremial, recogió sólo el 15% de los votos.

En este cuadro, el apoyo al Frente de Izquierda predominó entre los tercerizados que vivieron la experiencia de la gran lucha del año pasado y que reivindican el papel de la izquierda en su colaboración con el triunfo. Muchos de estos compañeros tienen como banderas la imagen de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez.

El Frente Gris-Bordó no fue sino la expresión del Frente de Izquierda, a partir de las corrientes que lo constituyeron. La propia burocracia de Pedraza insiste en remarcarlo en su balance electoral -al referirse, con odio inocultable, al frente «liderado por el autollamado Partido Obrero», al mencionar nuestro 25% de los votos.

La constitución del Frente de Izquierda también fue un factor de agrupamiento de todos los activistas ferroviarios en las diferentes líneas. Compañeros de la Violeta, influidos en otra época por el MST, así como agrupaciones independientes como Obreros del Riel (del Sarmiento), se pronunciaron por el voto a Altamira y han integrado candidatos al Frente de Izquierda, junto a dirigentes del Sarmiento de Izquierda Socialista.

Con los activistas ferroviarios del Frente, que son candidatos o participaron de la fiscalización el 14 de agosto, tenemos planteada la tarea de poner en pie un poderoso comité ferroviario por el Frente de Izquierda.

En esta nota

También te puede interesar:

Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
Menem y la resistencia obrera a las privatizaciones.
En medio de un pico de casos de Covid-19.
Por un plan de lucha efectivo por el salario y todos los reclamos.
Que sea por el salario, además de la deuda con Osfe.
Por un plan de lucha por el salario.