13/11/2020

Fuertes tormentas en Mendoza, un retrato de la desidia

Tormentas e inundaciones en el Gran Mendoza son el trágico escenario para miles de familias

Una enorme lluvia y granizada han causado este jueves verdaderos desastres en barrios del Gran Mendoza y toda la provincia. Los pronósticos hablan de una continuidad de la situación climática que es preludio de un agravamiento de la situación de miles de personas.

La inmensa cantidad de casas inundadas, otras que incluso se derrumbaron como en el Barrio La Quebrada, la pérdida de bienes personales, techos rotos y demás hablan de la responsabilidad política de quienes gobiernan y han garantizado millones a la patria contratista. Una obra pública orientada a garantizar los negociados privados, la especulación inmobiliaria, la ganancia estrafalaria de constructoras, se encuentra muy lejos de satisfacer las necesidades de los vecinos de la provincia.

En Godoy Cruz tres niños cayeron a un zanjón en medio de la vorágine del temporal y solo pudieron ser rescatados dos de ellos. Kevin, de 14 años, falleció.

En todo el Gran Mendoza cortes de luz y caída de árboles son confirmados en cantidades crecientes. Al momento de escribir esta nota el total de casas inundadas es de aproximadamente 64, 11 derrumbes y 20 desbordes cloacales, 43 postes y más de 60 árboles caídos. Son los números que dibujan el marco general de una catástrofe que tiene por víctimas a las familias trabajadoras de la provincia.

En Mendoza no es la primera vez que suceden fenómenos meteorológicos de este tipo, los grandes aluviones son parte de la composición climática de la zona. Sin embargo, el Estado mendocino poco hace para las zonas más sensibles a estas situaciones. Se realizan obras titánicas que solo garantizan la rentabilidad de las privadas en proyectos que nada sirven a las familias que viven en los barrios más humildes de la provincia. Para los pobres no hay cemento.

Es necesario un plan de obra pública real orientado a que no suceda nunca más esto. Para eso hay que dejar de pagar la deuda y ejecutar de manera directa las obras en los municipios, esta política enfrentaría el problema del desempleo y la faltante de viviendas y sería la punta de lanza para prevenir más catástrofes.

En este marco se ha suspendido el acto previsto para el viernes 13 en la Capital y se ha postergado hasta viernes 20 de noviembre. Frente a la desidia del Estado, la priorización de los negociados privados, la sobrefacturación y el robo legalizado la organización debe ser pilar fundamental para satisfacer las demandas más imperiosas de la población trabajadora.

El Partido Obrero impulsa la organización de los vecinos para afrontar esta situación, agitando la organización para la urgente atención de las necesidades de las familias afectadas por el temporal.

Nota en proceso.

 

También te puede interesar:

La joven de Ugarteche lleva desaparecida una semana. Hoy lunes se convoca a una movilización en la capital provincial.
Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.
Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.