Políticas

6/12/2016

Ganancias: el proyecto de la oposición perpetúa el impuesto al salario


El proyecto unificado por Ganancias que presentó la oposición del Frente Renovador, el FpV-PJ y la centroizquierda es una versión desmejorada de todos los proyectos que presentaron por separado.


No sólo convalida la aplicación del impuesto sobre los salarios de convenio sino que además establece un mínimo no imponible que, luego de las paritarias del año que viene, seguirá abarcando a miles de trabajadores. El ex ministro de Economía, Axel Kicilloff, lo confirmó al decir que lo pagará “el 10 por ciento de los trabajadores que más ganan”; es decir, entre 800.000 y un millón de trabajadores registrados.


El proyecto de consenso establece en 44 mil pesos de sueldo bruto el mínimo no imponible para un casado con dos hijos y en 33 mil para un soltero, incluyendo el aguinaldo. Esto significa un ingreso neto de 33 mil y 25 mil pesos, respectivamente.


“Este es el proyecto posible, no el deseable”, corearon los legisladores durante la conferencia de prensa que brindaron en el Congreso. Los diputados de la oposición hicieron suyo el argumento del “desfinanciamiento” levantado por el macrismo: cuando se trata de pagar la deuda externa, a la oposición capitalista no le preocupa de dónde salen los fondos.


El proyecto fue consensuado con los gobernadores, que pugnaron por mantener el mínimo no imponible en los niveles más bajos posibles. Por su parte, la burocracia sindical sumó su apoyo, como lo confirma la presencia de los diputados Oscar Romero (PJ), del Smata, y de Facundo Moyano (FR) a la hora de anunciarlo.


Sólo el proyecto del Frente de Izquierda plantea la eliminación del impuesto sobre los salarios de convenio. Nuestros diputados defenderán su propio dictamen, contra este consenso que perpetúa el impuesto al salario.